10 años sin Galen Rowell

La primera vez que supe de él fue a través de su famoso libro Mountain Light, que en su versión al castellano se tituló Luces de Montaña cuando yo todavía no había nacido, allá por 1975. Tuve la suerte de hacerme con un ejemplar que se ocultaba arrinconado en una librería cuando ya había perdido toda esperanza al encontrarse descatalogado. Acabo de ver que la editorial que lo publicó todavía busca ejemplares por su almacén, si aún no lo tienes, puedes intentar comprar esta joya aquí o también registrar las webs de segunda mano esperando un milagro.

 

Más adelante también me hice con otro libro suyo en castellano Fotografía de Naturaleza, una mirada interior que recopila los ensayos que Galen había escrito en la revista Outdoor Photographer Magazine. Comencé a leer un capítulo cada noche, no más, ya que no está escrito para leerlo del tirón como si fuese una novela. Para este año me he propuesto volver a leérmelo de la misma manera en busca de nuevas lecciones fotográficas.

Otro libro con imágenes del mismo autor difícil de encontrar en España es A retrospective (inglés), publicado en 2.006 donde se muestra su obra de forma retrospectiva.

 

Sin duda Galen Rowell cambió la forma de plantearme la fotografía de montaña al igual que a muchos otros fotógrafos y si aún no lo conoces, ya va siendo hora de que te sumerjas entre las letras de este fantástico montañero, fotógrafo y comunicador. Por cierto, si utilizas filtros degradados neutros, que sepas que él fue uno de los impulsores en el desarrollo de este accesorio.

Recomiendo pasear por su web www.mountainlight.com ya que todavía continua muy activa transmitiendo el espíritu de sus creadores.

10 comentarios en “10 años sin Galen Rowell”

  1. Buen recordatorio, Eduardo. Hace unos años compré por internet de segunda mano y a buen precio "Mountain Light". Me llevé una gran sorpresa cuando comencea a hojear el libro, porque estaba firmado de puño y letra por Galen!! Lo guardo como un tesoro y como una referencia cuando llegan esos tiempos en los que te encuentras desmotivado o sin ideas.

  2. Totalmente de acuerdo Eduardo, afortunadamente tengo en mi estantería Luces de montaña y Una mirada interior. Considero el primero una obra maestra cuyo principal valor no son sus imágenes si no la forma de contarlas. En un artículo para la revista Sombras.foto (Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza) escribí: …"Uno de los libros preferidos de los fotógrafos de paisaje y naturaleza es el afamado «Luces de Montaña» de Galen Rowell, del que muchos aficionados esperan su reedición por la editorial
    Desnivel. Además del estilo ameno y conciso del autor y de su afán didáctico, su gran acierto fue describir en un texto más o menos extenso la forma en que tomó sus fotografías, contando sus sentimientos y anhelos, las dificultades superadas, las
    dudas y los fracasos, compartiendo en definitiva la aventura acontecida al registrar cada imagen de forma que al contemplarlas de nuevo, el placer visual se ve incrementado
    en el observador, convirtiéndose a su lado en explorador, en escalador o simplemente en fotógrafo"…
    Es una pena que ya no esté entre nosotros, me hubiese gustado leer sus opiniones respecto a la fotografía digital. Un saludo.

    • Gracias Luis. Algo sobre el digital comenzó a comentar en sus últimos escritos, cuando se vislumbraba un futuro incierto. Un saludo

  3. Pues yo entre pitos y flautas creo que tengo una buena coleccion: empecé con la edición en castellano de "Luces de Montaña" y poco a poco fui consiguiendo "Galen's Rowell Vision", "Galen's Rowell Inner Game", "High & Wild", "Alaska", e incluso una recopilación de articulos de Outdoor Photography sacados de su web y que creo que no están recogidos en otros libros.

    Yo destacaría no solo su fotografía, sino su capacidad para transmitir sus conocimientos y visión de la fotografía a través de sus artículos. Alguno, como "Travel and enlightment" los considero una referencia no solo fotográfica, sino vital.

    Tengo ganas de echarle mano a alguno de sus primeros libros, sobre todo los centrados en el Tibet y Nepal…

  4. Hola Eduardo

    Disculpa que resucite este antiguo artículo comentándolo tanto tiempo después. Menudo afortunado fuiste al conseguir una copia de "Luces de montaña", vaya envidia 😉

    Los que no llegamos en su momento aún seguimos esperando a que reediten la edición en castellano.

    Aunque ya tienes una copia, si pudieses, sería estupendo que alguien como tú distribuyera en twitter esta iniciativa para que lo reediten: https://www.change.org/p/editorial-desnivel-ediciones-desnivel-s-l-reedici%C3%B3n-de-la-traducci%C3%B3n-espa%C3%B1ola-del-libro-luces-de-monta%C3%B1a-de-galen-rowell

    Más o menos todo viene de aquí: http://ahenav.com/2014/08/28/un-deseo-reedicion-de-luces-de-montana-de-galen-rowell/

    En cualquier caso, muchas gracias y estupendo artículo de tributo a Galen Rowell.

    Saludos

Deja un comentario