10 años para hacer una foto

moncayo, otoño, lituenigo

Todo comenzó hace 10 años, cuando un amigo me comentó que había una foto muy bonita desde un pequeño embalse del Moncayo. Esto, que podía haberse quedado ahí, traté de materializarlo y busqué como sacar partido al lugar.

En una visita al otoño siguiente fui para el lugar. Era una tarde desapacible con niebla y viento, no me gustó la climatología tan adversa que tapaba la vista de la montaña y al día siguiente volví de nuevo a primera hora en busca de algo mejor.
Hacia sol y el cielo estaba casi totalmente despejado. El agua calmada actuaba como un espejo, un poco de nieve a partir de 2.000 metros y los diferentes bosques de hayas y robles adornaban la montaña con un bonito color otoñal para completar la postal.

Me quedé contento con el resultado, pero a medida que las cámaras aportaban archivos más grandes y de mejor calidad, me propuse conseguir la imagen de nuevo, pero con el cielo totalmente azul, más completa a mi modo de ver.

El caso práctico:

Para conseguir esta fotografía sólo tengo unos 10 días al año, los que dura el otoño en el Moncayo si el cierzo no ha desprovisto antes a los árboles de sus hojas. Necesito también que haya nevado, algo que no ocurre todos los años para estas fechas. También es preciso un día totalmente despejado y ausente de viento. Para complicar un poco más la cosa sólo dispongo de una hora con las condiciones exactas, entre las 9:00h  y las 10:00h, cuando el sol ilumina todo el bosque lateralmente y el polarizador actúa a 90º del sol saturándome el cielo azul justo sobre la cima del Moncayo.

Son demasiados condicionantes, pero no desisto y año tras año vuelvo a este lugar en busca de la foto perfecta, esa que tengo en mi cabeza. En 2012 estuve muy cerca, pero me hubiera gustado que los robles estuvieran un poco más amarillos y el agua totalmente quieta ¿Quizás la consiga el otoño que viene?

Nota: Me alegra ver cada vez más gente en este lugar con su cámara de fotos tratando de buscar la mejor cara en otoño. Sin duda un buen punto de reunión para los amantes de la fotografía en este territorio.

2008  © Eduardo Blanco Mendizabal
2011  © Eduardo Blanco Mendizabal
2012  © Eduardo Blanco Mendizabal

P.D. Finalmente en 2013, 2014, 2015, 2016 tampoco ha podido ser, pero…

 

24 comentarios en “10 años para hacer una foto”

  1. El que la sigue la consigue, eso seguro. De todas formas parece una de esas situaciones en que cuando la espera termine dejará una sensación extraña, por un lado satisfacción y por el otro un "la tengo, ¿y ahora qué?". Supongo que la clave, como en tantas cosas, está en disfrutar del camino. ¡Saludos!

  2. Eso es perseverancia y tener las ideas muy claras. Cada año un poquito más, aunque en este caso, quizás, la del 2011 sean más otoñales esos colores.
    Seguro que el año 2013 es el año definitivo. Eso suponiendo que no haya aún otra escapada este mismo año.
    Saludos, Eduardo.

  3. Joder!! Con lo perfecto del reflejo de las aguas cuando estan quietas, nos copiaspegas con photoshop y no nos enteramos. Pero eso no vale, yo te entiendo :D. Alucinante!!!

    Como te despiestes, el año que viene nos encontramos alli!! ;D

    1. Eduardo Blanco Mendizabal

      No te creas que no he pensado que quizás me encuentre a más de uno por allí otro año con tantas pistas sobre donde está, la hora, el momento adecuado… Bueno, oye, pues charlaremos un rato, no hay problema.

  4. Pués este año el contraste de colorido entre el cielo la nieve y el otoño está bordado compañero, que maravilla de postal! La insistencia te dará su recompensa!
    Un saludo,
    Fran 🙂

  5. Este ejercicio tuyo de constancia en el tiempo sin duda te complacerá cuando consigas tu objetivo final pero no me negarás que el reto es lo que más motiva. Es un ejemplo magnífico para aquellos que creen que hacer buenas fotografías es cuestión de llegar y disparar !!! a mi me gustan todas pero esperaré la próxima porque seguro que lo consigues !

  6. Hola Eduardo, soy de Lituénigo, el pueblo donde está situado este embalse, y le quería decir que estas son de las mejores fotos que he visto del embalse. Estoy seguro de que conseguirás tu objetivo y espero ver pronto la foto, que seguro que será espectacular.

  7. wow, nunca me había planteado lo difícil que puede llegar a ser tomar una fotografía de paisaje perfecta. Detrás de cada foto veo que hay mucho, mucho trabajo y no sé si siempre la recompensa externa que os merecéis. Des de aquí ánimos para seguir con el reto, aunque las que has subido ya son geniales..!

    1. Eduardo Blanco Mendizabal

      Si Idoia, hay mucho trabaja detrás de una foto de paisaje y esta no es de las más difíciles. La perfección cuesta mucho y en ocasiones nunca se consigue.

  8. Bonito relato, Eduardo. ¡Cuántas historias y vivencias nos llega a ofrecer esta montaña! Si me lo permites, yo me quedo con la primera de todas, la de 2003… es la emoción perfecta.
    Un abrazo.

    Eduardo Viñuales.

    1. Gracias tocayo. También hay cosas que nunca podremos trasladar a los demás de nuestras vivencias por la montaña, yo al menos no soy capaz. Esas quedan en nuestro interior y las reconocemos cuando volvemos a vivirlas.

  9. Las fotos son realmente tremendas, todas, aunque creo que serian mas tremendas todavia con un gran angular que te permita mas campo o bien tirar de tripode y montar una amplia panoramica. Este otoño creo que no lo vas a conseguir porque parece que la nieve va a tardar en llegar y cualquier dia de las dos proximas semanas hara cierzo y dejara peladas las hayas y los robles en gran parte, pero creo que tambien puedes probar suerte con la primavera, es diferente pero ese primer verde intensisimo de las hayas en contraste con los robles aun desnudos es muy bonito, y vamos creo que practicamente en cualquier epoca el Moncayo nevado o sin nevar, en otoño o primavera, en invierno o incluso durante el torrido verano siempre regala buenas vistas, por algo es la joya de la corona de la naturaleza zaragozana y uno de los lugares mas preciosos la bella geografia española. Animo y muchas gracias por hacer estas fotos tan bonitas.

    1. Todas las imágenes está realizadas con gran angular y con trípode. El Moncayo es un entorno genial, vivo cerca y lo recorro habitualmente en todas las estaciones. Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba