10 aplicaciones básicas para el teléfono del fotógrafo

Ya están en nuestros bolsillos, son legión y parece que van a quedarse. Son los smartphone o teléfonos móviles de última generación con amplias pantallas y conexión a Internet. Los encontramos en cuatro plataformas principalmente; Google Android, Apple iOS, Microsoft Windows Phone y RIM Blackberry.

Acceder a la red para consultar una dirección, el correo electrónico o las redes sociales en cualquier lugar, son utilidades a las que enseguida veremos sus ventajas. Además de las aplicaciones básicas que traen estos aparatos como son la alarma, la calculadora, el bloc de notas, la grabadora, la radio, el calendario y el cronómetro, voy a proponer una lista con 10 utilidades gratuitas que me parecen muy interesantes para el fotógrafo que desarrolla su actividad en el exterior.

1. Linterna. Ilumina con luz continua a través de la pantalla o del flash
2. Brújula. Nos situa los puntos cardinales para saber, por ejemplo, por donde saldrá el sol.
3. Predicción meteorológica con horarios de salidas y puestas de sol
4. Tabla de mareas. Muy interesante para fotografiar en la costa.
5. Google sky. Nos indica que estella o constelación estamos observando en el cielo.
6. GPS y mapas. No creo que haya que explicar nada ¡Gran invento!
7. Calendario Lunar. Para saber en que estado saldrá la luna hoy o como estará otro día más adelante.
8. Tablas de hiperfocales. Como llevo una impresa y plastificada siempre en la mochila, esta no la he instalado, pero en teoría debería decirnos a que distancia hay que enfocar para conseguir la máxima profundidad de campo con nuestra cámara, objetivo y apertura de diafragma elegidos.
9. Fotómetro, Nivel y Time lapse. Las 3 van a compartir este lugar, pero son más por curiosidad y entretenimiento que por un uso para la práctica real.
10. Galería con nuestro trabajo. Nos permite mostrar nuestras fotos a cualquier persona que nos encontremos en el lugar más insospechado ¿Donde estará nuestro próximo cliente?

Otras aplicaciones que podrían haber entrado en esta lista serian WhatsApp, Line o Viber, con las que podemos comunicarnos con nuestros contactos gratuitamente. También resultará práctico un buen traductor, con el que salir del paso cuando nos encontremos con alguien que no habla nuestro idioma y las funciones de cámara de fotos y vídeo, que las usaremos más veces de las que imaginamos.

Por ahora las tarifas de internet para el extrangero son prohibitivas, pero siempre podemos conectarnos a una red wifi cuando salgamos de nuestro país.

Nos queda una función que casi hemos olvidado siendo en realidad la más importante, un teléfono además de todo esto sirve curiosamente para hacer llamadas, posibilitándonos pedir ayuda en caso de encontrarnos en apuros. Para esto último es necesario que haya cobertura y además, que nos haya quedado algo de batería después de haber usado el aparato con tantas otras cosas.

Y para ti ¿Cuales son las aplicaciones imprescindibles?

7 comentarios en “10 aplicaciones básicas para el teléfono del fotógrafo”

  1. Personalmente creo que la aplicación de la linterna deja mucho que desear, alumbra "algo" pero en vez de bajarte la aplicación, con tener una imagen completamente blanca que ocupe toda la pantalla creo que hace la misma función.

    En cambio Google Sky me parece muy práctico y como bien dices, qué decir de Google Maps… eso si ha sido un gran invento.

  2. Por cierto, otra aplicación que incluiria en la lista seria las que te permiten poner marcas de agua. Aún no he encontrado ninguna decente, pero las hay, y creo estan bien para las fotos que hoy en dia todo el mundo sube a las redes sociales desde el telefono.

  3. Eduardo Blanco Mendizabal

    Hola Ainara, no te creas, la linterna a través del flash es realmente potente la verdad. La aplicación para la marca de agua no la conocía, habrá que investigarla.

  4. Ademas de esas tambien uso TPE, The Photographer's Ephemeris, que tambien esta disponible para PC sirve para planear tu salida fotografica y una vez en el sitio, uso esta otra,Sun surveyor, te indica por donde saldrá y se pondrá el sol/luna, su recorrido y el horario, además cambiando la fecha puedes saber en otra estacion donde se situara el sol/luna.

    1. Eduardo Blanco Mendizabal

      Si Jokin, TPE está muy bien pero la apps para móvil es de pago y aquí hablaba de gratuitas. En el PC es gratuita, eso si. Gracias, un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba