Arte fotográfico VS Mérito fotográfico

Durante la ronda de intervenciones y preguntas de los asistentes se habló mucho de las normas de los concursos, de la importancia de la fotografía en la conservación de la naturaleza y de la ética de los fotógrafos a la hora de realizar su trabajo en el campo y en el ordenador. Fueron muy interesantes las conversaciones que mantuvieron los ponentes pero el tiempo fue limitado y al final del acto realizé una pregunta que no hubo tiempo para responder excepto con un escueto «Ahora mismo no».
La pregunta que dejo aquí abierta fue: En los concursos se valora el arte fotográfico final de la fotografía, pero ¿se está teniendo en cuenta el mérito para conseguirla?
En ocasiones vemos como un concurso muy importante premia una fotografía realizada por un equipo de 30 personas con un presupuesto y derroche de medios altísimos o imágenes tomadas en un hide profesional (leer el post turismo fotográfico en la naturaleza) donde el trabajo previo de localizar al animal, decidir el fondo, colocar el escenario, acostumbrar al sujeto al material y cebado ha sido realizado por otra persona. El fotógrafo, que se puede permitir destinar un importante desembolso para fotografiar en el lugar, tiene pocas decisiones para tomar aparte de elegir el momento en que aprieta el disparador.
Es importante que las empresas apuesten por las grandes expediciones y parece que el turismo fotográfico en la naturaleza es positivo para la conservación de las especies pero…
¿Se pueden comparar las fotografías tomadas por una sola persona con las de todo un equipo? ¿Habría que advertir que la fotografía se ha realizado en un hide profesional preparado por otro fotógrafo?
Son preguntas que me hago y las respuestas no las tengo claras ¿Que pensáis vosotros?

14 comentarios en “Arte fotográfico VS Mérito fotográfico”

  1. Pues me extraña que J. B. Ruiz, que parece un tio con unas ideas bastante claras sobre la etica en fotografia no dijera nada al respecto.

    Una foto bonita es una foto bonita independientemente de que se haya invertido mucho o poco trabajo en ella, yo creo……….pero informar del como se ha hecho me parece fundamental……….
    Si esto debe ser un factor en los concursos….pufff …..parece mas complicado……yo sobre concursos de fotografia no se nada de nada, pero si creo en la honradez…….en fotografia o en cualquier otra cosa……

  2. Para un concurso de pintura se tienen en cuenta diversos factores: la técnica (si es más o menos compleja), el equilibrio cromático, el espacio, el solporte,la originalidad, el efecto… y el currículum del/la autor/a. Si se descubre que un cuadro que participa en un concurso lo ha realizado otra persona (como ocurrió una vez en que una madre presentó un dibujo de su niña), o está realizado entre varias personas ocultas tras el nombre de quien lo firma, ese cuadro se retira de concurso. ¿Por qué, entonces, para juzgar una fotografía, tan sólo debe ser "bonita"?, esa es otra pregunta que yo, también, lanzo al aire.

  3. Bajo mi punto de vista, los concursos fotográficos están totalmente desvirtuados en la actualidad. SOn ya tantos los factores que determinan el resultado final de una fotografía que se han hecho inabarcables desde el punto de vista de las bases de los propios concursos, que, además, generalmente están elaboradas desde la ignorancia, y de eso estamos tomando buena nota últimamente con la información que maneja el comite de concursos de AEFONA.
    El hecho de contar con 10 personas de apoyo o no, con una cámara compacta y un netbook o una flamante reflex de 4.000 euros+ópticas de 600mm y convertidor+ordenador de última generación+Photoshop CS5 no pueden ser tenidas en cuenta de manera aséptica, honrada, equitativa o justa. Me da que, o se crean concursos mucho más específicos con bases infinitamente más restrictivas o el elemento único y último para juzgar los valores de la imagen habrá de mantenerse separados de tales detalles y se basará en la opinión subjetiva de aquellos que la analizan.
    Es evidente que el "mérito fotográfico", al contrario que el "arte fotográfico", es algo objetivo, pero creo que a fecha de hoy no tiene la menor importancia para el 99,9% de los concursos que se organizan porque, fundamentalmente, ni siquiera se puede valorar. La belleza de una imagen se percibe al verla pero los esfuerzos realizados para fotografiar algo (salvo excepciones) son difícilmente comprobables. Es posiblemente injusto pero… son los concursos. A mi no me entusiasman del todo.
    Diego L. Sánchez

  4. Hola Edu, pues me hubiera gustado responder allí.
    La verdad es que el mérito, el compromiso, todo es menor.
    Hoy en día se da este fenómeno del fotógrafo viajero y a veces concursero, poco implicado en la conservación y menos en el conocimiento de los sujetos que fotografía. Siempre queda en manos del jurado, pero mi postura personal es que el mérito es menor.
    Una opinión y un abrazo.
    JBR

  5. Estoy de acuerdo con Joan Manel. Yo creo que no es el mérito de la fotografía lo que habria que evaluar, (si tener en cuenta, por supuesto) pero Eduardo creo que se refiere más a si el que se ha pasado 10 horas en un hide despues de senas siguiendo los habitos del animal y toma una belleza de foto, o el que llega con su camara, se mete en el hide que "le han puesto" y toma una belleza de foto.
    Yo entiendo y ademas aprecio que existan empresas que se dediquen a "facilitar" ese tipo de fotografías. No todo el mundo tiene el tiempo ni el conocimiento para poder realizarlas por si mismos, pero deberían ser excluidas como fotografias de naturaleza en un concurso. No es lo mismo fotografias a un oso en las montañas asturianas que en Cabarceno, no se si me he explicado.

  6. Eduardo Blanco Mendizabal

    Hola Juan Manel. Quizás no me he explicado bien, pero la idea no es comparar fotografías de diversas temáticas y decidir cual tiene más mérito, sino que dentro de la misma avisar como se ha realizado la toma para que un jurado pueda decidir. Si que tengo claro que solo porque la fotografía tenga mucho mérito no debería ser premiada, además es necesario que cuente con un buen arte fotográfico detrás.

  7. Está claro que en un concurso de fotografía, lo que se va a tomar en cuenta va a ser el resultado final, es decir, el arte fotográfico, y en mi opinion es como debe de ser en todo momento. Eso sí, no estaría mal en caso de empate por ejemplo, que el merito sea un plus a favor. Es como cuando en los concursos de fotografia de fauna te preguntan si es en cautividad o no, quizas habría que plantearse una opción de este tipo.

  8. Hola Eduardo, la pregunta esta muy bien como reflexión y para estar debatiendo durante horas, pero es meterse en un berengenal de difícil salida. Tiene mayor mérito hacer una foto de fauna después de pasarse 10 horas en un hide que fotografiar una hoja en el hielo en un estanque al bajarse del coche,….??? sin duda la primera foto conlleva más horas de trabajo y más paciencia pero más mérito?? el mérito como definición no es más que la acción que hace al hombre digno de premio o de castigo o el resultado de las buenas acciones que hacen digna de aprecio a una persona. Podriamos estar discutiendo días y días sin ponernos de acuerdo sobre el mérito de una foto.

  9. Hola Eduardo, te respondo a la pregunta que hiciste y que por falta de tiempo ya no nos dejaron responder, aunque no te aporte más que un punto de vista.
    Estoy convencido que tanto organizadores como participantes coinciden que se debe valorar también el mérito fotográfico. De la misma manera el escueto “ahora mismo no” que te respondieron resume muy claramente el posicionamiento global de los concursos de fotografía temáticos y su ponderación objetiva en los concursos.
    Como dice Diego, el problema de poner un reglamento al respecto sobre el mérito fotográfico es difícilmente valorable, comprobable y ponderable. Una solución serán (ya lo están siendo en algunos casos como WPOY) los concursos de reportajes fotográficos que obliga a un mayor nivel de conocimiento del trabajo global del reportaje.
    Los concursos son lo que son y todos presentan enormes “deficiencias” en sus normas, ponderaciones o procesos. No por ello, entre todos debemos de intentar hacerlos más justos y objetivos, aplicando normas y criterios de transparencia y proximidad.
    Como te respondieron: hoy por hoy nadie podrá en las bases un reglamento que no se pueda cumplir. Estoy de acuerdo en lo que dice Ainara, el concurso valora el resultado final basándose en el criterio de los jurados a través de su experiencia y conocimiento, y por tanto también valoraran otros variados aspectos de la fotografía que bajo su opinión aporten mérito adicional a la imagen.
    Eduardo, incluso el valor del Mérito fotográfico es amplio y ambiguo. Por ponerte un ejemplo, en los temas de actividad de montaña del concurso MontPhoto ya desde el inicio hace 14 años teníamos tu misma preocupación, el mérito de una fotografía de un escalador o de llegar a una cima de una u otra manera (por ejemplo) solo podrá ponderarla con suficiente criterio de mérito aquel jurado que conozca perfectamente las técnicas de escalada, el lugar donde se está efectuando la acción y la realidad actualizada de las actividades de esa zona. Todo eso sin despreciar su experiencia fotográfica. Aun así se presentaran dudas sobre el mérito de la imagen por lo que no se muestra.
    Concursar tiene dos sinónimos curiosos: "participar" y "competir" que nada tienen que ver entre ellos. Mi opinión es que se debería educar y compartir más y competir menos, pero esa es otra guerra… o no.

  10. Eduardo Blanco Mendizabal

    Gracias Paco por contestar aqui. El tema es dificil si, pero de todo se puede hablar, quizás más adelante se incluya algo sobre esto en las bases o solamente se quede en una serie de comentarios en un blog.

  11. Hola Eduardo.

    Estoy totalmente de acuerdo con Paco. Además el mérito es muy subjetivo y difícilmente evaluable, ya es prácticamente imposible saber si una imagen determinada cumple con un código ético como para puntuarla según lo que te diga el autor de cómo la hizo.
    El mérito solamente lo sabe el propio autor y es a él a quien le corresponde evaluarlo, a los demás nos tiene que valer el resultado.
    Un abrazo artista.

  12. La verdad es que, después de leer los comentarios, creo que el mérito importa en la toma de la fotografía, pero presenta una grave falta de equidad, en relación a cuando el mérito supone un bien tan escaso como es el tiempo. Así, una persona con mucho tiempo disponible para las fotografías tendría una clara ventaja sobre el resto, aunque sólo fuera por la mera ley de la probabilidad. Quizá tiene más mérito quien saca de su escaso tiempo un paréntesis para buscar la foto que quien está 24 horas en el campo.
    No es fácil, y no veo manera de que esto pueda llegar a valorarse.
    Lo que sí me gustaría en los concursos es que las votaciones fueran sobre formularios que evaluaran características objetivas de la imagen, como momento, composición, técnica, etc. porque ayudaría mucho a ver por qué tu imagen es premiada o descartada.
    Hasta entonces, me parece que los fallos de los jurados no pueden considerarse justos.

    Saludos.
    RMM

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba