Bases dignas para los concursos de fotografía

La Asociación Española de fotógrafos de naturaleza trabaja en un comité, del cual soy miembro, para el estudio de las bases de los certámenes de fotografía de naturaleza. Una vez estudiadas sus bases podemos darles un sello de reconocimiento (lista blanca) o incluirlos en una lista negra, aconsejando a nuestros compañeros asociados la participación o no en estos certámenes.

 

recomendado aefona

Como no todos los certámenes con bases injustas son de naturaleza, hace un par de años cree un grupo en Facebook que se llamaba «Bases dignas para los concursos de fotografía» que llegó a tener bastantes integrantes, pero la falta de tiempo y sobre todo la creación de un grupo parecido, me llevo a recomendar que todos los integrantes nos uniésemos en uno solo donde se está trabajando muy bien para buscar el respeto de los derechos de los fotógrafos.

Este nuevo grupo ha ido creciendo y hoy en día tiene ya más de 13.500 integrantes. Sabemos que la unión hace la fuerza, así que si todavía no lo estás, únete al grupo «Stop claúsulas abusivas a los fotógrafos» en Facebook.



bases dignas concursos fotografía

Son muchas las pequeñas batallas que se van ganando, aunque la guerra se antoja muy larga en el tema de los derechos de los participantes a certámenes fotográficos. El otro día leí unas recomendaciones que se habían redactado dentro del grupo y me parecieron muy acertadas. Por si lo tuyo no son las redes sociales, te las copio aquí para que puedas leerlas.

 

Recomendaciones para la redacción de unas bases dignas en los concurso de fotografía.

Ante la frecuente solicitud de consejo para la elaboración de bases de concursos fotográficos por parte de diferentes organizadores, hemos elaborado el siguiente decálogo de cinco puntos que reúne las condiciones imprescindibles para que cualquier concurso pueda considerarse respetuoso con los derechos de los participantes. Son cinco aspectos muy básicos y generales que no aspiran a dar una respuesta específica a cada caso concreto. Stop no es ni pretende ser una consultoría especializada, pero sí ha adquirido la experiencia suficiente para poder discernir entre unas bases abusivas y otras respetuosas y todo pasa por seguir las siguientes recomendaciones:
1- Derechos de autor:

 

  • a- Los derechos morales de las fotografías son intransferibles e irrenunciables. Tal y como establece el articulo 1 de la LPI (Ley de Propiedad Intelectual), «la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación».
  • b- Cualquier uso que se haga con las fotografías, ganadoras o no, deberá ir siempre acompañado del nombre del autor en un lugar visible.

 

2- Las fotografías premiadas:
  • a- Cualquier adquisición de derechos de explotación sobre las imágenes ganadoras o finalistas debería conllevar una contraprestación en forma de premio. El valor del premio debería ser como mínimo el equivalente al valor de los derechos adquiridos. Se concretará el límite temporal y territorial de utilización de las mismas.
3- Las fotografías participantes:
  • a- Las fotografías participantes solo podrán utilizarse para el desarrollo y promoción del propio concurso entre una edición y la siguiente. El convocante no adquiere ningún otro derecho sobre las fotografías por el solo hecho de participar.
  • b- Las fotos participantes y no premiadas serán puestas a disposición de sus autores en caso de soporte físico o borradas en caso de soporte digital al finalizar los plazos establecidos.
4- Premio desierto:
  • a- Las bases especificarán claramente si el premio puede declararse desierto y en tal caso todas las fotografías serán borradas o devueltas no pudiendo ser utilizadas bajo ningún concepto.
5- Otros usos:
 

 

  • a- Cualquier utilización, alteración o transformación de las obras que no esté especificada en las bases deberá contar con la autorización expresa del autor.

 


6 comentarios en “Bases dignas para los concursos de fotografía”

    1. No hay nada peor que realizar un concurso para promocionar una comarca y luego que la gente hable mal de esa comarca por las bases de un concurso. A ver si poco a poco se van dando cuenta que para hacer nombre y buena opinión del lugar, con unas buenas bases se llega más lejos.

  1. La postedición (Lightroom, Photoshop, etc.) en la fotografía en un concurso tiene sus limitaciones?. El uso de capas suele estar limitado?. El uso de los canales de color?.

  2. Hola Eduardo:

    Una foto publicada en facebook (o cualquier otra red social) o una web personal ¿se puede presentar a un concurso? Como suelen poner la coletilla de «no podrá haber sido publicada…»

    ¿hay alguna web que informe también del tema de los derechos de imagen? Tengo mis dudas a la hora de presentar fotos por ejemplo de San Fermín u otras celebraciones.

    Gracias.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba