Birding in Israel, Hula Valley



HULA VALLEY

Al norte de Israel, en la región de la Alta Galilea, encontramos un enclave muy particular, el Valle de Hula. Debido a su singular ubicación entre Europa y África, cerca del mar y protegido entre dos líneas montañosas, este lugar procura un refugio seguro a una gran cantidad de aves durante sus rutas migratorias y algunas incluso lo eligen para pasar todo el invierno.

 

tree, sun, valle de hula
El valle de Hula permanece oculto bajo una densa niebla matinal  © Eduardo Blanco Mendizabal

Antes de su desecación parcial en 1950 para el aprovechamiento agrícola, esta zona era el humedal más grande de Medio Oriente. El hábitat que encontramos actualmente es variado y se entremezclan retazos de la vegetación palustre original, con grandes extensiones de cultivos de frutales, alfalfa, maiz y cacahuetes que aportan alimentación suplementaria a muchas especies.

Desde el punto de vista ornitológico, las especies más interesantes son las asociadas a entornos acuáticos, destacando la grulla común en número sobre las demás. Una mañana durante nuestra visita se censaron un total de 46700 ejemplares.

 

niebla, fog, hula, valley, Israel
Grullas y moritos en la niebla    © Eduardo Blanco Mendizabal

Hula también es un excelente entorno para observar rapaces. Cernícalo vulgar, milano negro, elanio azul, águila imperial oriental o águila moteada fueron constantes en las salidas al campo.

Las lagunas naturales con masas de agua libre bordeadas por cinturones de vegetación, algunas piscifactorías y grandes balsas de regadío, proporcionan entornos adecuados para cada unas de las especies.

 

bird, hula, Israel
Papiros y carrizales acompañan a esta pasarela de madera   © Eduardo Blanco Mendizabal

Si decides acercarte hasta aquí sin guía, los puntos calientes más interesantes son sin duda The Hula Natural Reserve, donde encontrarás varios observatorios y hides repartidos por toda su extensión y Agamón Hula KKL-Park, un área tan grande que podrás pajarear alquilando una bici o un carrito de golf. Pero sin duda la experiencia más inusual y única en el mundo, será realizar la excursión subido al remolque de un tractor y moverte entre miles de grullas sin espantarse.

Agamon, hula, Israel
Hide móvil para la observación de grullas   © Eduardo Blanco Mendizabal
Israel, observatorio, aves
Torre observatorio      © Eduardo Blanco Mendizabal

Aunque no era nuestro objetivo en esta ocasión, durante los 5 días que estuvimos recorriendo este territorio pudimos observar algunos mamíferos como jabalí, coipú, mangosta egipcia, chacal, gacela arábica o damán roquero y todas las noches venían a cazar mosquitos a las farolas del hotel unos grandes murciélagos que no pudimos identificar.

 

Israel, hula, valley, mammals
Copiú comiendo vegetación acuática    © Eduardo Blanco Mendizabal

HULA VALLEY BIRDS FESTIVAL 

Del 16 al 23 de Noviembre se desarrolló otra edición del Festival de aves de Hula Valley al que tuve la suerte de ser invitado.
La jornada comenzaba muy temprano, la mayoría de los días antes del amanecer. Nuestros guías, los mejores ornitólogos del país, nos llevaban en pequeños grupos en busca de las aves más singulares.
Recorrimos un área de más de 200 Km2, subiendo a cotas superiores a los 2000 m de altitud y bajando a lugares por debajo del nivel del mar.

 

2015, Israel
Ornitólogo en busca de aves   © Eduardo Blanco Mendizabal

Una vez terminado el recorrido de campo y después de una merecida cena, las jornadas terminaban en una interesante charla sobre las las aves de Hula o de otras importantes áreas naturales del país.

De las 560 especies de aves que pueden verse en Israel a lo largo de año, durante el festival pudimos anotar en nuestra particular «checklist» un total de 135 especies, lo que no está nada mal.

Hula, Israel, dorado
Siluetas de anátidas y carrizos al amanecer   © Eduardo Blanco Mendizabal

CHAMPIONS OF THE FLYWAY

Otra cita interesante para los birdwatchers mundiales es el Champions of the Flyway, algo así como nuestra marathón ornitológica, donde el equipo ganador es quien más especies observa durante esos días.

Si te apetece participar, la próxima edición será en Marzo de 2015. Aquí os muestro el vídeo resumen de la edición anterior.

Podrás encontrar más información turística sobre estas y otras zonas en la web de Turismo de Israel

5 comentarios en “Birding in Israel, Hula Valley”

  1. Muy interesante y estupendas fotos Eduardo.
    Si no me equivoco, para participar en el maratón de Champions of the Flyway sólo puede ser bajo invitación de la organización, en el caso de ser de fuera de Israel…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cursos y viajes

Ir arriba