Como se creó una imagen de portada

Un bosque en esta estación siempre depara interesantes rincones en los que buscar detalles y pronto encontré un camino decorado con una alfombra de hojas.
Me llamó la atención una hoja verde rodeada de hojas anaranjadas. Queriendo llevar la atención hacia esta primera me coloqué sobre ella y realicé un efecto zoom, consiguiendo una imagen seguramente muy predecible.

Seguía con la idea de trabajar el contraste de hoja verde entre hojas naranjas, así que decidí probar a imprimir un movimiento giratorio a la vez que movía el zoom de mi objetivo. Este resultado me gustaba más, pero no terminaba de convencerme del todo.

 

Probando a girar el objetivo hacia el otro lado, a una velocidad mayor y de nuevo moviendo el zoom mientras realizaba la toma, conseguí esta última versión que me dejó mucho más satisfecho.

 

Esta imagen me ha deparado algunas alegrías, como resultar finalista en el Certamen Internacional Memorial Maria Luisa 2009 y ser elegida portada en el libro «Natura, regads créatifs sur la nature» que presenta el trabajo del mejor colectivo de fotografía artística en la naturaleza de España y que curiosamente, ha sido apoyado por un editor francés, pero bueno, esa ya es otra historia.

Ah, en el rally fotográfico no hubo suerte.

14 comentarios en “Como se creó una imagen de portada”

  1. Eduardo Blanco Mendizabal

    Hola Antonio. Pues la verdad es que tienes razón, mucha gente va a los mismos lugares que ha visto y realiza la misma foto. De todas formas, todos vemos quienes son los que se esfuerzan en tener una visión especial y crear imágenes diferentes.

  2. Hola Eduardo, muchas gracias por la explicación, yo pensaba que era un movimiento giratorio del agua en un arroyo. Pronto se llenara internet con fotos como esta, ja, ja, ja. Parece tonteria lo que digo, y no es que esté en contra de contar como y donde hacemos las fotos, pero estaréis de acuerdo en que si vemos las mismas fotos por todos lados, y todas parecidas, por cierto cosa que ya suceda, la fotografía pierde interés, pierde el encanto de la sorpresa que te produce una buena foto al verla por primera vez. Y no nos equivoquemos, la fotografía es ir al sitio y descubrir tu foto, porque ir al sitio y hacer la misma foto de otro no tiene ningún sentido ni interés alguno. En fin son cosas que pienso. Un abrazo.

  3. Hola Eduardo.
    Me a encantado esta foto. Yo he tratado de hacer lo mismo con diferentes objetos, pero no me resulta, pero seguiré intentandolo :). Y no te preocupes, que yo no buscare el mismo sitio ya que me queda un poquitin lejos, je,je…..

    Que tengas un lindo dia…

    Maria

  4. Algo serio, ya te digo. Gracias por la detallada explicación y felicidades por esa portada en un libro de ese calibre además.
    Por cierto, a un servidor ya le llamó mucho la atención estos días cuando tropecé con el libro por internet, lo de la edición francesa. Os deseo mucho éxito con la publicación.
    Saludos

  5. Hola Eduardo gracias por la explicación del proceso creativo para crear esta fotografía, ya va llevando razón Antonio en lo que te comenta en el primer comentario, jajaja, yo ya he puesto una foto mía con un movimiento giratorio en mi blog y en algunas comunidades de fotógrafos de naturaleza, aunque la mia es con una hoja de olmo seca sobre un manto de brotes de ortigas, gracias por "prestarme" la idea y aquí te dejo un enlace a mi blog donde puedes verla si quieres: http://jumillanatural.blogspot.com.es/2012/10/trazos-espirales.html
    No es que quiera copiarte, pero es que esta idea me gustó demasiado como para no probar, espero que te guste y que te alegre que fotos tuyas inspiren a gente como yo que aún nos queda mucho camino por recorrer, y fotos como estas nos abren nuevas direcciones en estos caminos.
    Gracias de nuevo, enhorabuena por esta foto y un saludo.

    1. Eduardo Blanco Mendizabal

      Muy bien Antonio, mi foto debe inspirarte para aprender nuevas técnicas que te lleven a realizar tus propias creaciones. Un saludo

  6. Muchas gracias Eduardo por pasar a verla y por responder tan rápido.

    Ya te puse el siguiente royo en mi blog, espero no aburrirte, pero te lo pongo aquí por si ahí no lo ves, aparte aquí lo he ampliado un pelin:

    Claro, para mi es como en una cita de Fernando Puche que puse en mi blog hace un tiempo cuando puse otra imagen en la que me había inspirado otro fotógrafo.

    “Sólo podremos romper ciertas barreras cuando entendamos que, partiendo de nuestro propio archivo visual, los mitos en los cuales se refleja nuestra obra y en los que buscamos inspiración son también un lastre del que únicamente podremos librarnos a través de su conocimiento.”

    No es que quiera decir que seas un lastre tu y otros fotógrafos en los que me he inspirado, ni mucho menos, sino que yo interpreto esta cita como que ayuda mucho para hacer algo diferente conocer lo que se ha hecho ya, aparte de para no hacer lo mismo sin saberlo, para coger ideas que luego evolucionaran de distinta forma según quien las macere en su cabeza. Yo creo que se puede probar a seguir el mismo camino ya recorrido, pero sin quedarse estancado para siempre en él y tratar de abrir nuevas sendas y aprender a ver nuevas visiones de viejos sujetos.

    Yo por ejemplo tengo una imagen también de movimiento "Bosque difuminado"
    que quien me inspiró a buscar algo así, fue José Benito, pero sin embargo la foto de José Benito que me inspiró era movimiento oblicuo y la mía era más vertical, y después de realizar la mía, vi tu imagen "Arde el bosque" y me di cuenta que se parecía en el efecto mucho más a la mía, que a la de José Benito, que era la que me había inspirado a mi, ya no se tu como empezaste a realizar el proceso con este efecto, pero me sorprendió mucho que hubiéramos llegado a efectos parecidos sin haber visto nuestras imágenes mutuamente antes, son cosas sorprendentes, después ya si que he visto muchas fotos de bosques con efectos parecidos, pero te puedo asegurar que en el momento que yo la hice, solo tenía archivada en mi cerebro de bosques con movimiento una de José Benito con movimiento oblicuo, o por lo menos de forma consciente, espero no haberme extendido mucho en mi reflexión.

    Gracias de nuevo y un saludo.

    1. Eduardo Blanco Mendizabal

      Hola Antonio. Fotografías con movimientos las hay desde hace muchos años, quizás la primera que vi fuera una diapositiva de los años 90. Como dices las fotografías de otros deben servir para inspirarnos, no para copiar. Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba