Comparativa objetivos: Tele-zoom medio para naturaleza y viajes

 






Página oficial con información general y especificaciones sobre el Canon 70-200 f.4 IS USM





Página oficial con información general y especificaciones sobre el Canon 70-300 f.4-5.6 IS USM






Uso de las lentes:
Con un tele medio se pueden realizar muchos tipos de fotografías, pero los voy a analizar desde el punto de vista de un fotógrafo que debe portear su equipo en una mochila, ya sea andando por la naturaleza o en viajes a otros países.
Voy a compararlos pensando en fotografiar arquitectura, retrato, detalles, paisajes de montaña y animales poco esquivos. Para otros usos como la fotografía desde un vehículo, estudio, moda o conciertos en los que el peso y tamaño no es tan importante, recomendaría directamente el 70-200 2.8.

Precio de la lente:
Canon 70-300 f.4-5.6 IS USM: Entre 1400-1500€
Canon 70-200 f.4 IS USM: Entre 1100-1200€
También hay una versión anterior de esta óptica sin estabilizador mucho más barata por unos 750€.

Calidad óptica:
Ambos teleobjetivos son de la serie «L» de Canon y nos van a proporcionar buenos resultados, aunque parece que en las distancias focales que ambos coinciden pueda tener algo más de definición y contraste el 70-300.



Tamaño y peso:
Aquí gana sin duda el 70-200. Con sus 17cm de largo y sus 760 gramos de peso es mucho más compacto y 300 gramos más ligero que el 70-300. Además no cambia de tamaño en las diferentes distancias focales.
Ambos objetivos tienen un diámetro de 67mm para enroscar los filtros de su lente frontal.

Construcción y robustez:
Los dos objetivos parecen robustos, pero el 70-300 quizás tenga una apariencia más dura en la mano. Además nos especifica el fabricante que es altamente resistente al agua y al polvo, aunque con el 70-200 nunca he tenido problemas.

© Eduardo Blanco Mendizabal   Kinkajú fotografiado a mano bajo la lluvia (Costa Rica) Canon 5D Mark II, Canon 70-200 f.4 + 1.4x,  1/60 f.5.6 ISO 500. Flash de relleno.
Aunque no es la situación ideal de trabajo, el 70-200 f.4 IS con el convertidor 1.4x me aportó una calidad aceptable para esta situación y aguantó sin problemas una buena chaparrada.



Luminosidad:
La luminosidad fija del 70-200 a f.4 es una gran ventaja porque además podremos añadirle un convertidor 1.4x. En el caso del 70-300 es variable de f.4 a 5.6. Imagino que es el sacrificio que hicieron los ingenieros para diseñar esta lente, ya que para construirla a f.4 fijo hubiera aumentando mucho de peso, tamaño y precio.

Distancia mínima de enfoque y estabilizador:
En ambos casos la distancia mínima es 1.2m, por lo que con el 300 a esa distancia podremos conseguir más ampliación fotografiando detalles.
Los dos incorporan un estabilizador de 4 pasos de última generación.


Accesorios originales:
Se suministran con parasol y funda de tela, pero no traen collarín para trípode de serie.


Collarín para trípode
En vez de sujetar el conjunto desde el cuerpo de la cámara a la zapata del trípode, lo sujetaremos desde el objetivo. Esto dará más estabilidad al conjunto y no sufrirá la bayoneta de la cámara.
Ninguno de los dos lo trae de serie, pero en ambos casos recomiendo adquirirlo, más necesario aún si cabe para el 70-300.
Una buena noticia es que tal vez nos sirva el de otro teleobjetivo de nuestra mochila. El 70-200 usa el mismo que el Canon 300 f.4 IS o el Canon 400 5.6 mientras que el collarín del 70-300 es el mismo que el del 28-300 3.5-5.6 L USM.

Conclusiones:
Pensando siempre en que el uso que proponemos para ellos es la fotografía de naturaleza y viajes, podríamos resumirlo en esta frase: Si tu cámara es full frame y posee un sensor de formato completo el 70-200 se te puede quedar corto en algunas situaciones, mientras que si tu cámara tiene un sensor menor y multiplica tus ópticas por 1.6x casi siempre será suficiente. 

La pequeña mejora en la calidad de imagen y los 100mm extras del 70-300 se pagan muy caros en todos los sentidos, pero parece imprescindible pasar por el aro si los necesitamos en nuestro equipo.

Comprar y precios:




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