Consejos para evitar picaduras de bichitos y garrapatas

evitar garrapatas y otros bichos del campo

Sé que es un tema espinoso y quizás solo con leer esto ya te está picando todo el cuerpo, pero vamos a darle la importancia que se merece a este asunto porque es crucial para los que vamos mucho al monte en primavera y verano. 

No es que sea un experto estudioso de los insectos, pero si que podríamos decir que soy un gran testador de sus diabluras. He tenido ya todo tipo de experiencias y como imagino que a la mayoría de los que me leéis, en las excursiones por el campo me han dejado su marca una bonita variedad de abejas, avispas, mosquitos o tábanos y también las molestas mordeduras de las pequeñas moscas negras, como no. 

Recuerdo asimismo cuando me picaron multitud de chinches en la cama de un hostal, dejándome las dos piernas cubiertas de sus pequeñas picaduras, posiblemente el escozor más rabioso que he sentido por su cantidad e intensidad, junto a los ácaros rojos o trombiculidos, que me destrozaron las piernas de la misma manera mientras recogía setas en otoño. 

Y como no, también se me han enganchado garrapatas en varias ocasiones y esto es lo que más me está preocupando últimamente por dos enfermedades que son realimente peligrosas e incluso pueden llegar a ser mortales. Por una lado la Enfermedad de Lyme y por otro la Fiebre hemorrágica Crimea-Congo.

Consejos y productos contra las garrapatas

Os quiero comentar una serie de consejos que he ido aprendiendo y os muestro algunos productos útiles de Amazon mediante enlaces afiliados, pero compradlos donde vosotros queráis, es solo por que los tengáis localizados.

Los calcetines por fuera 

Si, quizás nos recuerde la típica estampa del señor de pueblo llegando a la ciudad con los calcetines por fuera y la boina, pero así es más fácil localizar los bichitos subiendo por fuera del pantalón ya que no pueden entrar por dentro.

Además he comprado unos calcetines que prometen repeler las garrapatas, son estos de la marca Chiruca y que por cierto, son muy cómodos para andar.

Ropa clara 

He de reconocer que tengo pocos pantalones claros para la montaña, pero como todos los bichitos son bastante oscuros, va a ser más sencillo localizar a estos malandrines sobre un fondo claro.

Usar repelentes

Si podemos evitar que se nos acerquen, ya tenemos mucho trabajo hecho. Para los mosquitos y similares suelo aconsejar que compremos el que vendan en el lugar a donde vamos. Si es otro país u otra Comunicad Autónoma, mejor nos pasamos por una farmacia local y preguntamos cual es que mejor funciona allí.

Para garrapatas y otros me han aconsejado este repelente contra garrapatas que rociaremos en nuestros pies antes de comenzar a caminar.

Si ya se nos ha enganchado una garrapata tenemos que dedicar mucha atención a la hora de retirarla.  Podemos acercarnos al centro de salud más cercano, pero si no está disponible esa opción, lo mejor y más seguro parece ser usar unas pequeñas pinzas especiales para garrapatas. Son pequeñas, baratas y ligeras, las compré el verano pasado y las llevo en el botiquín desde entonces. Puedes guardar la garrapata retirada en un bote por si empiezas a sentirte mal los siguientes días y así podrán analizarla en el hospital.

Si sospechamos que tenemos bichitos en el coche o en alguna habitación de casa, también podemos fumigar el espacio con una bomba insecticida fumigadora. Hace unos años noté como cuando usaba el coche tenía picotazos de pulga en los tobillos, así que probé el invento y funcionó. Pero no lo hagáis alegremente y leed bien las instrucciones antes de utilizarlo.

Tampoco hace falta que caigamos ahora en la paranoia, pero vamos a tomarnos en serio este asunto y así estaremos más seguros. 

Por último os comparto enlaces a dos folletos muy ilustrativos que publicaron desde Medio Ambiente de La Rioja

Todo lo que debes saber sobre las garrapatas

Todo lo que debes saber sobre los trombiculidos

Disfrutad con la fotografía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cursos y viajes

Scroll al inicio