Fotografiar animales invierno

El inverno es una época incómoda para fotografiar, pero es una ocasión única que el fotógrafo de naturaleza debe aprovechar para conseguir imágenes espectaculares.

Como abrigarse

Hay una serie de accesorios muy útiles para evitar que nuestro cuerpo pierda su calor o incluso podemos aportarlo artificialmente. Por ejemplo, un termo con bebida caliente o una bebida autocalentable que nos reconfortarán y los geles de calor nos vendrán genial para manos y pies. Pero sobre todo esto conviene que volváis a leer «15 accesorios para fotografiar con frío»

Asimismo parece oportuno portar un gorro con orejeras para la cabeza, braga para el cuello y unos guantes que nos permitan manejar los botones y diales de nuestra cámara son imprescindibles. En las esperas nuestro cuerpo está quieto, no genera mucho calor y aunque seguramente ya conoceréis el sistema de capas, en un hide lo podemos llevar al infinito. Os recuerdo mi artículo «Como vestir para fotografiar en invierno».

Es importante que la última capa no sea de un material que haga ruido con el roce, podéis testear vuestra chaqueta restregando la manga sobre el pecho para comprobarlo.

ebm-2002
Zarapito caminando por el hielo

Un truco que no usa mucha gente es quitarse las botas y meterse dentro de un saco de dormir. Así tendremos todo el cuerpo más calentito, pero conviene tener el suelo bien aislado porque sino con la humedad perdería eficacia. Una esterilla de camping vieja puede hacer aquí un trabajo fantástico.

Un último accesorio que no he probado, pero tiene muy buena pinta sería esta estufa portátil para calentar los pies de los más comodones. Funciona con cartuchos de gas intercambiables.

Capra ibex, French Alps, Savoie, France, Europe
Íbice con cara de curiosidad

Como esconderse

Un hide, aguardo o escondite es un método que usamos los fotógrafos para escondernos. Puede estar compuesto por una simple red de camuflaje sujetada a la vegetación del lugar o un curioso traje de musgo, que mimetizará nuestra figura haciéndonos invisibles aparentemente, porque los animales pueden detectar ese nuevo “bulto” que ha aparecido sorprendentemente y tal vez no se fíen en un primer momento. Estas dos opciones podríamos decir que sería la forma más sencilla de permanecer ocultos. Funcionan bien para especies que no van a estar demasiado cerca, ya que cualquier pequeño movimiento podría ser detectado, pero con la distancia funcionan mucho mejor.

También podemos hacernos con una silla-hide, que son muy rápidas de montar y pueden albergar a una o dos personas.  De aquí ya pasaríamos al tradicional hide, algo así como una tienda de campaña en donde permaneceremos ocultos y que nos permiten ciertos movimientos dentro sin ser detectados.

Otro aspecto a tener en cuenta será tapar la forma y el color de nuestro objetivo si sobresalen del hide. Tenemos fundas de neopreno de diseños en camuflaje o lo que a mi me gusta más, una funda de camuflaje que recubra el objetivo y nuestras manos, así si movemos el zoom o el enfoque manual durante las fotografías no se ven. Algunas de estas fundas son impermeables, así que son el doble de útiles.

ebm-4528
Colirrojo tizón una mañana de escarcha

Es posible que el más manitas se haya construido un hide fijo de materiales duros o incluso de obra, algo que encontraremos en la mayoría de los hides comerciales. Normalmente tienen un cristal espía, que funciona algo así como en las salas de interrogatorios de las películas. Esto permite ver de dentro hacía fuera, pero impide a los animales identificar que hay dentro del hide, normalmente mucho más oscuro que el exterior. Para que funcione bien, conviene vestirse dentro lo más oscuro posible y cubrirse las manos con guantes,

Common crane (Grus grus) and fog. Agamon lake. Hula Valley. Israel
Grulla común y moritos en la niebla invernal

Con el tiempo fresco, la humedad y la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior nos produce un molesto empañamiento, así que tenemos que esforzarnos en quitarlo a no ser que queramos una sesión de preciosas imágenes neblinosas. Vamos a ver como buscarles solución:

Hay varios métodos para que no se empañe el cristal espía. El primero podría ser conseguir que haya corriente de aire junto al cristal. Para ello haremos unos agujeros cerca o incluso una gran ranura rodeándolo. Debemos tener en cuenta que cuanto más hueco haya, más luz puede entrar y más se nos puede escuchar, estará bien tapar estos huecos con alguna red o similar que deje pasar el viento, pero no la luz.

Otra opción que se está poniendo de moda para evitar el empañamiento del cristal espía sería usar ventiladores. Podemos lanzarle aire con un ventilador con batería o ya en plan pro, preparar un conjunto más completo. Por ejemplo, dos ventiladores + un concentrador USB con varias salidas + Power Bank que alimente el conjunto.

Después de leerme seguro que habrás descubierto algún consejo nuevo, pero siempre quiero aprender más, así que …
¿Qué truco utilizas para fotografiar animales con tiempo frío?

3 comentarios en “Accesorios y consejos para fotografiar animales en invierno”

  1. Muy buenos consejos. Después de pasar una vez 10 horas metido en un hide sólo con una tableta de chocolate y un plátano, no está de más recordar llevar algo de comida, por si se alarga la sesion, siempre envuelto en algo que no haga ruido, jajaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cursos y viajes

Ir arriba