Consejos para fotografiar el arco iris

Rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta. Son los 7 colores que lo componen y seguramente los recuerdas porque te los hicieron aprender en la escuela. Seguro que también conoces que se produce por la reflexión, refracción y dispersión de la luz blanca en las gotas de agua en suspensión.
Bueno, pues una vez recordado esto, vamos a tratar de sacar partido a este fenómeno tan espectacular.

7 Consejos para aprovechar el arco iris:

 

  1. Mientras cae un chaparrón, ve intentando adivinar donde se producirá para ir buscando una posición adecuada. Teniendo el sol a la espalda, aparecerá de frente y un poco lateral.
  2. No siempre tiene que salir en la fotografía el arco entero. Usa el arco a modo de línea que dirija la mirada hacia un sujeto interesante.
  3. Cuanto más bajo está el sol, más alto será el arco iris y a la inversa.
  4. Cuanto más densa sea la capa de agua y la intensidad de la luz del sol, más saturados serán los colores.
  5. Suele resultar interesante colocar un filtro polarizador. En ocasiones, girándolo conseguimos encontrar una posición en la que satura un poco más los colores de la escena, aunque en otras lo elimina por completo, es cuestión de rotarlo.
  6. Las cascadas, fuentes o aspersores son lugares perfectos para buscar arco iris los días soleados.
  7. Por favor, no uséis este filtro Cokin de arco iris, su resultado no es muy favorecedor.

 

curso fotografía arco iris
curso fotografía bardenas
donostia san sebastian

Otros fenómenos ópticos relacionados con el arco iris.

Investigando para escribir este artículo he descubierto que hay muchos más fenómenos que surgen como consecuencia de la unión de la luz con las partículas de agua. Algunos de ellos son:

Arco iris supernumerario: Franjas con más de 7 colores.
Arco iris doble: Se produce un segundo arco y entre medio una banda oscura llamada Banda de Alexander.
Arco Iris lunar: Similar a un diurno pero producido por la luz de la luna de noche. En algunas webs americanas incluso facilitan los horarios para tomar fotografías en las cascadas más famosas. Suelen ser de colores menos intensos pero se consiguen fotografías muy especiales.
Parhelio: Una pequeña irisación que se produce en nubes finas a modo de mancha.
Gloria: Arco iris en forma de anillos y suele asociarse al Espectro de Brocken.
Espectro de Brocken: Suele suceder en alta montaña a ras de niebla y con el sol bajo. La sombra de la persona crea un efecto fantasmal.
Y todavía hay algunos más, en esta web tienen esquemas explicativos muy claros

Por si fueran poco todos estos efectos tan espectaculares, puedes tratar de combinarlos. He visto fotos de un arco iris lunar junto a una aurora boreal y el resultado es fantástico.

Después de conocer tantos fenómenos relacionados, creo que me falta todavía mucho por fotografiar en este campo.

 

¿Te ha resultado interesante? Compártelo con tus amigos
 

 

8 comentarios en “Consejos para fotografiar el arco iris”

    1. Eduardo Blanco Mendizabal

      Me alegro que te haya gustado Jorge. Practicar la fotografía es una afición genial y se puede combinar con muchas otras.

  1. Gracias por el artículo y por los enlaces Eduardo, me ha hecho gracia lo del filtro, jajaja, yo hace poco tuve la oportunidad de fotografiar un arco iris espectacular, aunque no estaba situado en el sitio más adecuado ya que no estuve atento, pero me moví un poco y me dio tiempo a hacer algo que me gustó poniendo de sujeto una pequeña cresta de roca puntiaguda en el centro del arco iris, aunque hice también algún extracto, también quería sacarlo entero, y tuve que hacer una panorámica de tres fotos verticales, después en la unión me surgieron algunos problemas, sabrías tu darme algún consejo para que esto no pase, que sería porque moví mucho el punto nodal y entonces cambia de posición el arco iris.
    Gracias de nuevo y saludos

    1. Eduardo Blanco Mendizabal

      Cuando se hacen panorámicas con cielos limpios puede haber problemas en la unión y más si has usado un filtro polarizador. Ciertamente no soy un especialista en esta materia, pero quizás fueran por esos temas que te comento. Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba