Contaminación lumínica en fotografía nocturna

La contaminación lumínica es una contaminación ambiental producida por el hombre al emitir luz artificial hacia la atmósfera.

Además de los efectos nocivos sobre la salud humana como cambio de bioritmos, aumento enfermedades del corazón, estrés, insomnio o en la fauna; desorientación, efecto barrera y atropellos, reduce enormemente la cantidad de objetos celestes que podemos observar e imposibilita que disfrutemos de la fotografía nocturna en todos los lugares.

Por eso vamos a tratar el tema de la contaminación lumínica en este post.

Quiero mostraros algunos mapas de contaminación lumínica que he recogido de la web www.lightpollutionmap.info para ir haciéndonos una idea de la situación.

 

Contaminacion-luminica-mundial
Mapa mundi contaminación lumínica

A modo de curiosidad, os invito a hacer zoom en la Península de Korea. Está divida en dos países con grandes contrastes políticos, económicos o sociales y esto puede apreciarse igualmente en su cielo. Parece que en Corea del Norte sufren muchas deficiencias, pero al menos pueden contemplar uno de los mejores cielos del planeta.

contaminacion-luminica-korea
Contaminación lumínica en Korea. Grandes contrastes

 

Según un estudio publicado en Science Advances, el 60 % de los europeos no pueden ver la vía láctea desde su hogar y yo, tristemente, me encuentro entre uno de ellos.

Quiero mostraros dos fotografías tomadas de la Vía Láctea, una realizada en mi localidad y otra en un entorno rural de La Rioja.

La primera imagen está tomada en La Estanca de Corella. Prácticamente no puede verse el arco de la Vía Láctea y desaparece por completo el Centro Galáctico que se encuentra más cerca del horizonte totalmente iluminado. Las luces corresponden de izquierda a derecha a Alfaro, Castejón, Tudela, Murchante, Cascante, Cintruenigo y Corella. Donde vivimos unos 70.000 habitantes.

La segunda fotografía la realicé en la parte más alta del Valle del Leza donde los núcleos de población son muy pequeños y carecen de industria.

 

EBM-3738Corella, Estanca de Corella, Milky way, Navarra
Vía Láctea en La Estanca. Corella. Navarra. Se corresponde con el círculo negro del siguiente mapa.

 

EBM-9743Fotografia Nocturna, Muro de Cameros, Via lactea
Vía Láctea en Los Cameros de La Rioja. Se corresponde con el círculo blanco del mapa.

 

comparacion-contaminacion-luminica
Círculo negro sin Vía Láctea y círculo blanco con buena visibilidad de la Vía Láctea.

 

También voy a enseñaros la escasa contaminación lumínica que encontramos en los cielos de nuestro último viaje fotográfico a Marruecos. La imagen está realizada en el Desierto del Sáhara cerca de la frontera entre Marruecos y Argelia. Si os fijáis en la fotografía, no hay nada que impida ver las estrellas incluso al borde del horizonte. A simple vista se apreciaba la Luz Zodiacal y la Vía Láctea. Esto lo he podido disfrutar en muy pocos lugares.

 

EBM-9323Cursos y talleres, Dunes, Erg Chigaga, Fotografia Nocturna, Luz Zodiacal, Milky way, Morocco, Photography, Sand
Vía láctea y luz zodiacal en el Desierto del Sáhara.

 

contaminacion-desierto-sahara
El círculo blanco corresponde aproximadamente con el lugar donde tomé la foto. La localidad de Zagora quedaría a mi espalda cuando fotografiaba.

 

Con el fin de proteger los cielos estrellados y generar economía en los espacios naturales que cuentan con los mejores cielos, se creó en 2009 la Fundación Starlight.

Reservas Starlight

Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde además se establece un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso  a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, cientí­ficos, astronómicos, paisajísticos o naturales.

Destinos turísticos Starlight

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Destinos certificados Starlight:

Muriel Viejo (Castilla-León)

Gran Canaria (Canarias)

Serranía de Cuenca (Castilla La Mancha)

Valle del Roncal (Navarra)

Territorio Gúdar-Javalambre (Aragón)

Monfragüe (Extremadura)

Parque Nacional Das Illas Atlánticas (Galicia)

Trevinca (Galicia)

Pampa Joya (Antofagasta-Chile)

Mono del Desierto (Antofagasta-Chile)

Alto Loa (Antofagasta-Chile)

Acadian Skies& Mi´Kmaq Lands (Nueva Escocia-Canadá)

Sierra Sur de Jaén (Andalucía)

Sierra Morena Andaluza (Andalucía)

El Teíde (Canarias)

Gredos Norte (Castilla-León)

El Montsec (Cataluña)

Granadilla de Abona (Canarias)

Reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja)

La Palma (Canarias)

Alqueva (Portugal)

 

Para repasar este y otros temas, os invito a acompañarme en mi próximo curso de fotografía nocturna los días 16 y 17 de junio. La teoría la hacemos en Corella (Navarra) y para las prácticas nos desplazaremos 20 minutos en coche hasta el Destino certificado Starlight y también Reserva de la Biosfera de los Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama (La Rioja).

 

¡Disfrutad de la fotografía!

5 comentarios en “Contaminación lumínica en fotografía nocturna

  1. Tienes razón, menuda diferencia, yo tengo la suerte de poder disfrutar del cielo oscuro de Gredos Norte donde la vía láctea se ve a simple vista, por eso está entre los destinos Starlight que dices. Un curso muy recomendable ese que dices.

Deja un comentario