Creatividad en la fotografía de naturaleza

Creatividad en fotografía de naturaleza

Me encanta deleitarme con estas visiones creativas de algunos artistas, porque me abren nuevas ventanas y consiguen quitarme de la cabeza el concepto de que ya está todo inventado en la fotografía de naturaleza. Pero me atrevo a afirmar que ningún fotógrafo es creativo al 100% ya que según el diccionario, la creatividad es la capacidad de producir algo de la nada. Todos tenemos una memoria visual que nos condiciona y cuando estamos creando una imagen, sin darnos cuenta, el subconsciente repasa las imágenes que guardamos en nuestro cerebro y nos recuerda conceptos o esquemas que vimos en el trabajo de otros, dándonos pistas para resolver la situación fotográfica que tenemos delante.

Sin hacer caso a la literalidad de la palabra creativo, si que encontramos fotógrafos que lo son con gran mérito, tratando de buscar nuevos caminos, nuevas visiones y nuevas técnicas con las que captar de forma sorprendente nuestro medio natural.

Muchos de ellos comentan que su proceso fotográfico comienza por una visión o una imagen que aparece en su cabeza y desarrollan el escenario o idean las técnicas necesarias para poder conseguirla. Otros en cambio, cuando se encuentran ante un sujeto que les motiva, realizan una especie de “tormenta de ideas fotográficas” probando diferentes opciones por muy descabelladas que parezcan, hasta agotar todas las posibilidades del lugar.

En el lado opuesto, visitando páginas web de galerías fotográficas como Facebook, Instagram,  FlickrFotonatura o 500px encontramos  un gran número de fotógrafos que se dedican a fabricar clichés, a repetir un esquema que funciona una y otra vez. También los hay que se dedican a coleccionar postales, visitando las localizaciones y copiando las imágenes que otros acertadamente supieron crear en su momento.

En nuestro proceso de aprendizaje todos hemos pasado por esas fases, descifrar una fotografía que nos gusta hasta poder copiarla puede ser una forma de aprender fantástica, pero hasta que no consigamos realizar nuevas imágenes no lograremos andar nuestro propio camino fotográfico. Con la fotografía digital no hay excusas, podemos hacer todas las pruebas que queramos y ver el resultado en el mismo momento de la toma, entonces ¿Por qué no lo aprovechamos?

Además, en muy pocos años la tecnología también ha avanzado muchísimo, como por ejemplo con la calidad del archivo con ISO alto, abriéndonos campos que están por desarrollar. Animémonos a experimentar más durante nuestras jornadas fotográficas y seguro que somos recompensados gratamente. Pienso que la fotografía de naturaleza en ocasiones se muestra demasiado endogámica, por lo que dedicar algunos momentos a realizar imágenes o técnicas de otras temáticas pueden ser ejercicios fantásticos para abrir nuestra mente a nuevas posibilidades.

Siempre apunto frases que me marcan y escribiendo sobre la creatividad me vienen dos a la cabeza. Quiero aprovechar la ocasión para utilizarlas a modo de cierre, recuerda que los fotógrafos escribimos con la luz.

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”

“El escritor original no es aquel que no imita a nadie, sino aquel a quien nadie puede imitar” 

Este texto fue escrito como introducción para el libro “Inspirados por la naturaleza. Monphoto 2012”

10 comentarios en “Creatividad en la fotografía de naturaleza”

  1. Totalmente de acuerdo contigo Eduardo.
    Entre las copias de fotos y el excesivo uso del procesado, creo que no estamos avanzando en lo realmente importante de la fotografía, el lenguaje visual, pero no el establecido socialmente con 4 reglas de composición, sino el propio de cada individuo.

    Enhorabuena por el artículo, me ha hecho reflexionar.

    Un saludo.

  2. Creatividad……….es facil hablar de ella, pero es dificil llegar a ella. A veces la repeticion de patrones vistos en otros fotografos no conduce a ningun lado, y a veces acaba llevandote a la creatividad por puro hastio (lo siento, escribo en un teclado hereje y no se poner las tildes). Yo, desde luego aun no he llegado alli y sin duda me queda un larguisimo camino.

    Lo cierto es que la mayoria de mortales, para llegar a algo creativo tienen que haber pasado previamente por muchas horas de estudio y reflexion, incluyendo dominio de la camara, estudio de otros fotografos, dedicacion en tiempo y energia y un largo etc…..

    Me parece fundamental tender a ser creativo, pero como todas las cosas buenas, ser creativo requiere de un esfuerzo brutal…..y no conviene olvidarlo.

  3. Hola Eduardo.
    Me encanta esta reflexión que realizas sobre la creatividad, yo llevo algún tiempo dándole vueltas al mismo tema, y exprimiendo todas la posibilidades, yo creo que aun es posible inventar incluso en la fotografía de naturaleza, es cierto y lo estoy comprobando últimamente, que cuando viajo a un nuevo entorno, con amigos, todos miramos a través de las diferentes plataformas imágenes de ese lugar, eso está bien para hacerte una idea antes de encontrarte en el sitio, pero a la vez te condiciona el aspecto creativo, no es malo intentar reproducir imágenes, al contrario es una forma impresionante de aprender y dominar la técnica, pero una vez tienes superado ese aspecto de la fotografía, que bajo mi punto de vista es solo el 10%, empieza el verdadero trabajo del fotógrafo, aplicar ese conocimiento para crear imágenes impactantes, y crear no es realizar imágenes repetidas una y otra vez, si no arriesgar con nuevos puntos de vista, con la combinación de diferentes técnicas, y aquí esta lo difícil pero también lo más gratificante de la fotografía, os resumo muy brevemente mi técnica, cuando llego a un lugar, intento no coger la cámara, y visualizar el entorno, estudiar la luz, con esto me refiero a ver las posibilidades que la luz confiere en el entorno y la capacidad de crear volúmenes en función del momento del día, para ello utilizo algunas aplicaciones de las que tenemos hoy en los móviles, y en base a esto intento visualizar una imagen que luego intento realizar con mis conocimientos, pero a veces eso también me limita y entonces hay que ARRIRESGAR para buscar nuevos resultados.
    Os invito a todos a que arriesguéis en vuestras fotografías, ya veréis como seguro que tendréis sorpresas muy gratificantes.
    Eduardo me alegro de no ser el único que tiene estos pajaritos en la cabeza, jajajaja. Dicen que la locura compartida es doblemente locura, gracias por ser un loco mas de mi equipo, un fuerte abrazo y a ver si nos podemos ver algún día por Barcelona o coincidir en algún otro lugar, cualquiera aguanta una conversación entre locos 😉

  4. Hola Eduardo gracias por reflexionar y hacernos reflexionar sobre estos aspectos tan interesantes para mi gusto, aquí te dejo yo otras citas que me ha venido a mi a la cabeza al leer tus palabras:

    “Tomamos ideas que ya existen y las reutilizamos creando una nueva imagen que tiene algo nuestro; al menos algo más que las fotografías que utilizamos, a menudo inconscientemente, para crear nuestra propia obra.”

    "Para hacer un trabajo honesto teniendo en cuento todas esas imágenes que nos inspiran y nos acompaña, deberemos ser capaces de reinventar los tópicos, descontextualizarlos y aplicar su técnica y su estética a otros lugares, a otras composiciones y a otros motivos. Solo así seremos capaces de no quedarnos atrapados en las foto de nuestros autores preferidos y continuar viajando hacia destinos “desconocidos”.”

    “Al fin y al cabo, la creación no surge de la nada, sino que se produce gracias a la creación de un caldo de cultivo que integra los ingredientes necesarios para alumbrar una idea concreta.”

    Estas citas han sido extraidas del libro de Fernando Puche. Crónicas de un fotógrafo desconfiado. Una mirada escéptica al mundo del arte y la fotografía. Capítulo “Lo que le debemos al pasado (o la creación a través de las imágenes de los demás)”

    Espero que te gusten y te aporten algo, si no lo has leído este libro ya.

    A ver que te parece mi último experimento con el movimiento en un bosque de pinos:
    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/466129/

    Muchas gracias de nuevo por compartir tus inquietudes en estos temas, saludos.

  5. Hola Eduardo he estado leyendo atentamente tu artículo y tienes toda la razón.. A mi me fascina la fotografía de naturaleza, sobre todo aves y fauna.. hago digis, y en lo poco que me permite esta técnica a veces intento retorcer un poco el muelle y hacer algo distinto a lo que es habitual pero jolines. La gente que mal lo lleva.. Rápido te llevan al cliché de la foto típica, pájaro pasadero ideal, fondo impoluto. Cuesta crearte un camino diferente, por lo menos a mi.. Pero está claro que lo hagas mejor o peor es lo que hay que hacer.. Hacer la foto que todo el mundo tiene no tiene ninguna gracia. Muy interesante artículo. Un cordial saludo..

Deja un comentario