Cypripedium. Una orquídea con guardaespaldas

Hay proyectos que mueren de éxito y este podría ser el caso de la orquídea zapatito de dama o Cypripedium calceolus. Su belleza es su mayor enemigo, ya que uno de los principales problemas para conservar sus poblaciones ha sido la recolección de ejemplares silvestres. Tampoco han ayudado la modificación de su hábitat, ni las variaciones climáticas, por supuesto.
Desde hace algunos años se están realizando esfuerzos en la conservación y el estudio de esta especie, de ahí que tenga un “guardaespaldas” para evitar pisar o arrancar algún ejemplar en la población más visitada.
© Eduardo Blanco Mendizabal
Entiendo que alguien quiera seguir disfrutando de la espectacularidad de esta flor, pero hoy en día podemos llevárnosla a casa a través de un dibujo o una fotografía, no contemplo como alguien puede ser tan egoísta arrancando una de estas valiosas plantas.
Estas fotografías fueron tomadas en los años 2003 y 2005 y siguen luciendo frescas y esplendorosas como el primer día.
Si en vuestros paseos por la montaña encontráis casualmente algún ejemplar, comunicarlo a los agentes forestales de la zona, quizás hayáis hallado una nueva población desconocida de este tesoro botánico.
Localizaciones conocidas: Pequeñas poblaciones en algunos puntos del pirineo de Aragón y Cataluña.
Época de floración: Principios de Junio, aunque este año van un poquito retrasadas por la meteorología.

4 comentarios en “Cypripedium. Una orquídea con guardaespaldas”

  1. bon dia Eduardo,
    ciertamente este año van atrasadas… en todas las localizaciones
    domingo estube en una de ellas, en el Pre-Pirineo catalan, y pude observar unas cuantas en flor, otras en capullo, y otras, bastantes, sólo los "pies"…
    parece ser que la población observada tiene una buena salut, como tu dices
    😉

    nota: el resto de especímenes florales como edelweiss, marjalis, subinsectíferas, pinguicolas, neotias… también va atrasadas

Deja un comentario