Como soltar filtros atascados

Estoy seguro de que alguna vez has tratado de desenroscar un filtro de un objetivo o has intentado soltar dos filtros agarrotados sin éxito. Tus dedos habrán sufrido intentado desatascarlos o incluso has podido estropear algo por pasarte de fuerza.

Tu problema tiene solución y es muy sencilla:

En la primera foto podemos ver dos filtros que un alumno trajo a uno de mis cursos de fotografía. Estaban muy agarrados y fue imposible soltarlos con las manos.

Encontré estas llaves para soltar filtros en una tienda de fotografía, las hay en diferentes medidas que abarcan varios diámetros.

Nota posterior: Algunos me han preguntado donde los compré. Ya no lo recuerdo, pero los tenéis también en Amazon.

 

Llaves para desenroscar filtros
En el paquete venían dos juegos en pareja para diferentes diámetros de filtros.

 

 

soltar filtros atascados
Cogemos uno de estos accesorios y rodeamos un filtro, con la pareja sujetamos el otro filtro y apretando ambos con fuerza los giramos en sentido contrario.

 

 

Desenroscar filtros fotografía y video
Aquí podemos ver los dos filtros ya sueltos y listos para usarse de nuevo.

 

Alguna vez he visto que hay gente capaz de soltarlos con una cuerda fina, rodeando los filtros y apretando con fuerza. Yo no lo he conseguido nunca y por eso te quería proponer esta otra alternativa.

También encontraremos un accesorio parecido en las ferreterías, son bastantes más bastos y se utilizan para soltar las tapas agarrotadas de los botes de conservas. Si los usáis, hacedlo con mucho cuidado.

 

Nota posterior: Muy enriquecedoras las opciones que habéis ido comentando abajo. ¡Gracias!

 

Espero que os haya resultado útil la entrada, puedes compartirla con tus contactos en las redes sociales.

21 comentarios en “Como soltar filtros atascados”

  1. Nunca se me han quedado dos filtros enroscados pero si me ha ocurrido varias veces no poder soltarlos del objetivo, me imagino que también servirá para eso. ¿Se pueden encontrar en cualquier tienda de fotografía o hay alguna en especial que ofrezca estas llaves? ¿Precios?

    Eskerrik asko! 🙂

    1. Eduardo Blanco Mendizabal

      Los encuentras en las tiendas de fotografía especializadas físicas y también en Internet. No son caros, entre 10 y 20 euros más o menos.

  2. Me quedaron "pegados" un ND y un polarizador, ambos slim i no havia forma por donde cogerles, ya sin yemas en los dedos di con una solución infalibre, dos trozos de cámara de bici, giras las manos y voila!!
    Desde ese dia llevo siempre dos trozos en la mochila 😉
    Mas barato imposible.
    Saludos.

    1. Eduardo Blanco Mendizabal

      Como bien dices, los filtros finos son los peores pasa soltar y nos dejamos los dedos. ¿Dos trozos de cámara de bici eh?… ¡Cuanto bien hizo McGyver a varias generaciones! 😉

    1. Eduardo Blanco Mendizabal

      Si nos vamos a vernos algún día, avísame y las llevo para que lo pruebes. Este ofrecimiento es extensible a cualquiera que tenga el mismo problema, ya lo sabéis.

  3. David Luengo Camus

    he tenido ese problema con un polarizador y mirando en foros encontre una solucion muy simple, una goma alrededor del anillo que se fija a la rosca, asi se consigue mas agarre y se puede desenroscar sin que resbale

  4. FERMIN GOYEN DELGADO

    A mi una vez se me quedaron atascados un UV y un ND, el consejo que me dieron fué que los metiese en el frigorífico, cosa que hice y a las dos horas funcionó perfectamente. Espero que os sirva. Un saludo

  5. Carlos Alberto Centeno Jiménez

    Hola Eduardo o alguna otra persona que sepa como.

    Necesito limpiar un tele objetivo Nikon 75-300, me puedes indicar si hay algún liquido penetrante que me permita aflojar la rosca del primer lente con facilidad y que (el lente de frente del objetivo, el más grande) herramienta puedo usar. (el objetivo tiene hongos en el lente de en medio)

    gracias

  6. Hola, yo he tenido el mismo problema con un polarizador y he probado con gomas, guantes, incluso con la parte dentada de una brida de plástico y con lo que lo he podido sacar sin apenas fuerza es con cinta de carrocero, de esas de pintor. Colocando la tapa también para tener más agarre y con un par de vueltas de cinta de carrocero ha salido a la primera y sin apenas fuerza.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba