Canon debería volver al analógico

Recuerdo con nostalgia aquel enfoque por el ojo de la Canon EOS 30 con la que disparaba mis queridas diapositivas Fuji Velvia 50 y Kodak E100VS. Estaba encantado con este modo de enfoque porque me parecía realmente práctico por su rapidez en situaciones de fotografía de acción.

No era el único modelo que incorporaba esta función. La primera cámara que salió al mercado con Eye control fue la EOS 5 en 1.992 con solo tres puntos de enfoque y posteriormente la EOS 3, allá por el 1.998, con sus 49 puntos de enfoque y 7 fotogramas por segundo, todo un maquinón. Más tarde hicieron el modelo que adquirí, la EOS 30, aunque presentaron también una versión sin este modo de enfoque llamada Canon EOS 33.

 

Cursos canon fotografía

¿Como funciona el enfoque por el ojo?

La explicación técnica la desconozco, pero la cuestión es que había que calibrar antes la cámara. Comenzabas mirando hacía el punto de enfoque que se encendía primero y hacías todo el recorrido hasta terminarlo. De esta forma imagino que la cámara aprendía como se movía tu pupila y así entendía que cuando mirabas hacía allí de nuevo, querías que enfocará en esa dirección.

Ingeniosa y práctica, era una tecnología que diferenciaba a Canon de sus competidores e incomprensible, a mi modo de ver, que no lo hayan aplicado en los modelos posteriores.

La cuestión es que por ahora, si quieres sentir la magia de enfocar por el ojo, tendrás que buscar estas 3 cámaras en las tiendas de segunda mano. Te lo recomiendo, vas a pasar un buen rato.

¿Has usado alguna vez el enfoque por el ojo? ¿Te pareció tan práctico como a mi o no lo echas de menos?

35 comentarios en “Canon debería volver al analógico”

  1. me parece que alguna de las camaras que tenia (tengo en el baul de los recuerdos..jij), si que tenia la opcion, me suena haberlo leido en el manual cuando me hice con ellas, pero no estoy seguro, pues no lo usé nunca, (quizas no sabia eso de que habia que calibrar..jij).. Tengo una Eos 5 y Una Eos 1N, algun dia si paso por ese baul lo miro..jiji.. QUE ROMANTICON te has puesto, (pero tienes razon que es una tecnologia buena para fotos de accion.. )

  2. Mi primera máquina fue ZENIT tenía solo manual…bull..30-60-125-250-500 y 5.6 hasta hasta 16 creo…y tenía que jugar con estos valores hasta conseguir el punto verde titubeante con el rojo para disparar.
    Por cierto…tengo el objetivo desroscado en dos veces y soy incapaz de volverlo a roscar de nuevo…me gustaría volverlo a ensamblar pero no acierto…una pena. UN SALUDO.

  3. Yo aún conservo mi querida EOS-3, y sí, yo también utilizaba el enfoque por el ojo con frecuencia. Ese automatismo era algo menos preciso para los que usamos gafas, pero a pesar de ello era infinitamente mejor y más rápido que cualquiera de los sistemas actuales de mover los puntos AF. Aún recuerdo un escrito del gran Art Wolfe que loaba este sistema y como le ayudaba en las fotografías de fauna salvaje, cambiando instantáneamente de un punto a otro con gran rapidez. Y si no te gustaba lo desconectabas y ya está.

    Lo de la calibración era imprescindible para que el sistema aprediera a detectar el movimiento del ojo de cada usuario en concreto. Igual que la calibración de los dedos en el teclado de los Smartphone hoy en día.

    Siempre me he preguntado el porqué de su repentina desaparición. Ya en su tiempo sospeché que los dos rayos de luz incidiendo en el ojo para detectar su movimiento no debían ser nada bueno. Y al desaparecer pensé que igual habían hecho algún estudio al respecto y decidieron eliminarlo. Pero eso no es más que una suposición mía sin fundamento alguno.

    Seguro que con la tecnología de hoy en día podría hacerse aún mejor. En los foros de fotografía de vez en cuando aparece algún nostálgico pidiendo a Canon que lo vuelva a implantar ya que era muy buen sistema.

    1. Lo de los rayos no lo había pensado, pero no creo que vaya por ahí. Siempre pensé que era un as en la manga que se guardaba Canon para cuando sus competidores le alcanzases, pero creo que si fuera por eso ya lo habrían sacado. Lo he comentado muchas veces con el personal de Canon España y no me resuelven el misterio.

  4. Yo también tenia la EOS30 y era una pasada. El enfoque mas rápido que he tenido nunca. A mi también me sorprendió mucho la desaparición. Yo sospecho algo parecido. Una característica tan comercial y diferenciadora, no es normal que desapareciera de esa forma.

    1. Supongo que una característica de este tipo, la incluirían en un modelo mas "puntero" o rápido de la gama 1D. Habra que seguir soñando. Por cierto, mi hermano aun tiene la cámara. Se la vendí yo aunque ya no la usa. Creo recordar que me costo 140.000pts en el Corte Ingles.

      Esta cámara me acompañó aun viaje a Mauritania y Senegal, y no me decepcionó en ningún momento.

  5. Teniendo en cuenta que el 99% de las fotos que hago no uso ningún sistema AF, realmente si me venden la cámara sin ningún tipo de AF 200 o 500 euros más baratas hasta me harían un favor…

    1. Bueno, pero en esto del vídeo Canon lleva 3 o 4 años y dejó de incorporar el enfoque por el ojo hace 10 años. No debería estar relacionado el tema.

    2. Lo sé… lo sé… simplemente os estaba tomando el pelo…

      Yo creo que simplemente no lo incluyen por que no creen que les vaya a dar muchas ventas. Canon ya hace algún tiempo que ha visto la gallina de los huevos de oro con el vídeo HD en cámaras DSLR (ahora 4k), ha reorientado todo hacia ahí… Obviamente mantiene su mercado fotográfico, después de todo es el que les da de comer, pero han visto que si quieren crecer les interesa más innovar en temas de vídeo que de fotografía…

  6. Haciendo una pequeña búsqueda por Google, llegué hasta: " " , una entrada escrita por Chuck Westfall en el 2008 respondiendo preguntas de los usuarios de Canon. Chuck Westfall es el CEO de Canon America, no sé si lo sigue siendo, pero lo era de aquella. Sobre ECF (Eye-Control Focusing – Enfoque por el ojo) decía:

    "I have stated numerous times on the Web and at least twice in Tech Tips that it is obvious by now that the omission of ECF in EOS Digital SLRs is a marketing decision, not a technical issue. We get user requests for ECF from time to time, but to be blunt, customer demand so far has been insufficient to justify adding this feature. I'll never say never, but don't hold your breath on this one."

    Sencillamente dice que no hay problemas técnicos para incorporarlo. Pero que no le ven mucha demanda o salida comercial así que no se molestan en hacerlo.

    1. Gracias David por el aporte. Aquí hay más de uno que lo echa de menos, igual si que triunfaba, posiblemente más que la pantalla táctil que han colocado ahora que no me parece nada práctica.

    2. Pero las pantallas táctiles, tal vez no para el mercado profesional, tienen demanda. La gente quiere poder pasar con el dedo las fotos que hace en su cámara como si fuese un iPhone, hacer zoom de la misma forma… Para el profesional las acabarán incorporando, aunque para esto de la fotografía de naturaleza tendrían que poner una tecnología que permita usarlas con guantes… PhaseOne las está incorporando en sus respaldos digitales de medio formato, y la gente que hace fotografía de paisaje que los usa habla bastante bien de eso…

    3. Pues tampoco está mal eso David, así sabríamos exactamente que hay en nuestro histograma en el momento de fotografiar y no cuando lo vemos posteriormente en un ordenador. ¿Hacemos la carta de los Reyes Magos en Mayo?

    4. Si después del histograma RAW añadiesen un intervalometro en el software de la cámara (esto les debería llevar como una tarde de programación…), un botón como tienen las de la gama alta de Nikon para tapar el visor óptico en largas exposiciones y no tener que usar el cacho cutre de plástico que viene con la correa (aunque bueno, parece que aquí Nikon está copiando los malos hábitos de Canon y ha hecho esto con la D600). Y como obviamente tarde o temprano empezarán a incrementar megapixeles, ya puestos, que le quiten el filtro AA o pasabaja de delante del sensor… (cuantos más megapixeles más improbable que aparezcan artefactos digitales estilo móire). Mejor aún, un sensor estilo Foveon como los de sigma pero con buen ISO ya sería…

      Por el momento me conformo con eso 🙂

  7. Luis, el Eye-control siempre estuvo en las cámaras Prosumer, jamás en las Pro, quizás para no añadir un elemento delicado a este tipo de cámaras a prueba de todo. Yo poseo la EOS 3 que lo tiene, pero también tenía una EOS-1N y en esta gama alta jamás estuvo presente.

  8. Yo tuve ambas: EOS30 y EOS3 y era un lujo el enfoque por ojo. No sé si para nuestra disciplina (paisaje) y fotografiando con trípode, sería de gran utilidad pero para fauna, acción, macro,… sería todo un acierto.
    Seguro que lo retiraron del mercado porque algun efecto perjudicial tendría o bien, alguna denuncia de algun usuario descontento. Piensa mal y acertarás 🙂

  9. No tenía ni idea de este sistema de selección de punto de enfoque, y ¡me suena a ciencia ficción! aunque fuera de hace 10 años. Con todas las tonterías que les meten a las cámaras ahora no creo que tuvieran problema en meter un chip más, sobre todo con algo que tiene tan buena pinta.

  10. Jose Ignacio Pardo

    Estas hablando en pasado y es pasado realmente aunque algunos estamos intentando mantener vivo algo de ese tiempo y tiramos algunos carretes Velvia 50 a 18º y revelarlos en casa con un Kit E6 de tres baños. Este fin de semana revelo 8 carretes.
    Mi cámara siempre fue una Zenit 122 en la que todo era manual y una Olimpus que palmó en una leche al poco de comprarla de la que ni recuerdo el modelo. Hoy he recuperado algunas cámaras de segunda mano Canon Eos 500 Nikon F801S y ninguna tiene ese modo de enfoque. Solo te diré si se quiere se puede….
    Un saludo

    1. Claro Jose, no hace falta tener la última tecnología para fotografiar. No estoy queriendo decir "Ójala inventen el enfoque por el ojo para hacer mejores fotografías" Mi pregunta es: Si ya estaba ¿por qué lo dejaron de incorporar?

    2. Jose Ignacio Pardo

      Pues seguramente porque nos lo querrán vender en un futuro como un ni nuevo extra, igual que las digitales han evolucionado a de DX a FX, de momento en las de alta gama, ¿porque no en todas? porque nos tiene que sacar la pasta poco a poco, las multinacionales te van soltando avances a medida que han ganado lo suficiente con el anterior…..
      Lo que te quiero comentar es que esa Canon de carrete fantástica que tiene todavía la puedes usar, hay carretes, hay Kits de revelado casero, te complicas un poco la vida pero si hay ganas, se puede. Daniel Casares me recuoeró el gusano del carrete que tenia olvidado…..

    3. Para un trabajo esporádico por curiosidad si se puede trabajar con diapositiva, pero para el día a día profesional no es posible hacer otro tipo de fotografía que no sea digital.

  11. José Gordillo Caballero

    Un sistema parecido lo disfrutamos los usuarios de Minolta, hoy Sony, desde hace años. Estos si lo pasaron de los cuerpos analógicos a los digitales, pero yo la verdad es que no lo uso. Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cursos y viajes

Ir arriba