Escapar de los mosquitos ¿una batalla perdida?

Con la llegada de la primavera va a ser cada vez más común encontrarnos en nuestras salidas al campo con la presencia de unos molestos acompañantes; los mosquitos.


Además del típico recuerdo en forma de granito molesto que nos acompañará durante unos días, las picaduras pueden causar alergias de diversa gravedad o la transmisión de enfermedades muy peligrosas en algunos lugares del planeta como Malaria, Denge, Fiebre Amarilla, Encefalitis, Filariariasis, etc, por lo que evitar la picadura puede ser crucial.

Las primeras medidas preventivas deberían ir encaminadas a evitar que convivan junto a nosotros y podemos empezar colocando redes mosquiteras en puertas y ventanas, también parece de sentido común no favorecer puntos de cría, así que evitaremos lugares con agua encharcada en las inmediaciones, por pequeños que sean.

La mayor actividad la tienen por la mañana y por la tarde, pero es el periodo que más nos gusta a los fotógrafos, así que trabajar solo durante el medio día no parece una solución apropiada. En el exterior llevar ropa de manga larga dificulta la picadura, aunque descubriremos que algunas especies son capaces de atravesar la tela. Si dormimos en el campo o permanecemos durante tiempos prolongados observando la fauna silvestre, una tela mosquitera que cubra nuestra cabeza o nos envuelva totalmente puede ser de gran ayuda.

Sabiendo que el olor es la principal fuente de atracción, quizás el mejor método para evitarlos consista en construir una barrera que esconda nuestro olor corporal.
Hay algunas plantas que producen fragancias antimosquitos, como la lavanda y la citronela. Basados en estos principios hay multitud de remedios caseros que nos ayudarán en nuestra batalla particular.(leer comentarios)

En el mercado encontramos multitud de productos, los más habituales son:

Roll-on, spray, gel, cremas, etc
Se aplican directamente sobre la piel, aunque algunos son tan potentes que se extienden sobre la ropa ya que pueden llegar a irritarnos.

Espirales, pulseras, velas, bombillas y otros métodos electrónicos
Actúan creando un entorno limpio alrededor nuestro. Los hay para interior o exterior y también fijos o portátiles.(leer comentarios)

Hay que investigar cual es el mejor producto para la zona que vamos a visitar, un buen repelente para España puede ser poco útil en un país tropical. Yo suelo preguntar que repelente usa la gente del lugar y lo compro en tiendas locales, pero además llevo uno comprado aquí y pruebo ambas soluciones hasta encontrar la más eficaz.
Conviene leer las instrucciones de uso de cada producto y las medidas a tomar en caso de posibles intoxicaciones.

Después de una picadura podemos aplicarnos algunos productos calmantes tipo afterbite o similar. Ante una pequeña reacción alérgica tal vez necesitemos una crema con cortioides, pero si la situación pasa a cuadros más graves puede ser necesario acudir a un centro médico y recibir una inyección más potente. Si eres alérgico a algún insecto es mejor que lo sepan tus acompañantes, un shock anafiláctico puede ser fatal en algunos ambientes.

Por cierto, un último apunte, las hembras de mosquito son las únicas que pican, los machos se conforman con alimentarse de fruta.

Marcas con productos antimosquitos:
Autan
Relec
Halley
Lifesystems
Radarcan
Nopikex

Donde comprarlos
Farmacias y tiendas de actividades en la naturaleza
Decathlon
Coronel Tapiocca
Barrabes
Altaïr

Otras entradas relacionadas con los viajes:
El botiquín para un viaje fotográfico
Estudiar el clima es jugar con ventaja
El diccionario de viajes universal

7 comentarios en “Escapar de los mosquitos ¿una batalla perdida?”

  1. Hola Eduardo!
    Te he pillado escribiendo acerca de mi tema favorito, y soy implacable!
    La lavanda y la citronela son totalmente inútiles a efectos prácticos; la mayoría de los remedios caseros, vitaminas B y cosas así son también productos de la superstición, del fraude puro y simple, o del efecto placebo. Pulseras, velas y aparatos de ultrasonidos son totalmente inútiles, por desgracia. Si no lo fuesen ya habríamos acabado con esas enfermedades que acertadamente describes… Mejor centrarse en los repelentes de eficacia verificada, como el DEET o el Icaridin. En teoría, deben servir para todos los mosquitos, aunque a diferentes concentraciones según agresividad de la especie local. En el caso del DEET cuidado con los plásticos del equipo, puesto que es un potente disolvente 🙁
    Por lo demás, me ha gustado mucho el texto, que es muy útil!

    Un abrazo!

    Roger

  2. Hola:

    Coincido con Roger, después de probar casi todos los remedios milagrosos los bichitos siguen picando… Por lo menos tenemos la satisfacción de contribuir eficazmente a que no se extingan… Quien sabe cuántos males aquejarían a la humanidad si desapareciesen todos las mosquitas picadoras del mundo… ;-))

  3. Hola Eduardo, tengo experiencia de viajes a países tropicales y subtropicales, muchas veces en época de lluvias o monzón. El repelente más eficaz de todos los que he usado, y que menos irrita la piel, es Halley, de venta en farmacias.
    Las cápsulas de vitaminas del grupo B ayudan relativamente, porque se transforma el olor del sudor, y eso les ahuyenta un poco, pero no a todos, definitivamente. Incluso nosotros podemos percibir perfectamente ese cambio en el olor corporal.
    Desde luego: mangas y pantalones largos (no de tela muy fina, porque la atraviesan con alegría), y un buen mosquitero que vaya con nosotros a todas partes. También funciona vaporizar el Halley sobre la ropa. Hazlo siempre en lugares ventilados, no es un producto inocuo, puede resultar irritante a nivel respiratorio (aunque mucho menos que Relec, que es otro potente anti-mosquitos)
    Un saludo y buena suerte.

    • Muchas gracias por tus consejos, algunas conclusiones son comunes, siempre viene bien conocer la experiencia de otros viajeros.

Deja un comentario