Una fotografía diferente de Bardenas Reales de Navarra

Apenas unas horas más tarde el barranco mostraba un aspecto prácticamente normal   © Eduardo Blanco Mendizabal

El Barranco de las Cortinas recoge solamente una pequeña porción de las precipitaciones de la zona de La Bardena Blanca antes de llegar a Castildetierra y aguas abajo une su caudal al Barranco Grande, convirtiéndose entonces en el Barranco de las Limas que desembocará solo unos pocos kilómetros después en el río Ebro.

Para que muestre una estampa como esta debe llover muchísimo en muy poco tiempo, justo lo que pasó el sábado por la tarde.

Según vaticinaba el Instituto Nacional de Meteorología con un nivel amarillo por tormentas, se registraron fuertes lluvias muy localizadas que descargaron unos 50 l/m2 en apenas dos horas.

Debido a la poca superficie del terreno con cubierta vegetal y a la mala retención por parte del tipo de suelo de la zona, el agua circula a gran velocidad desaguando en los barrancos que suben de nivel rápidamente.

Mapa de precipitaciones.   Fuente: Agencia Estatal de Meteorología  www.aemet.es

 

La lluvia intensa anegó el espartal en pocos minutos  © Eduardo Blanco Mendizabal

Gracias a la excelente compañía, estos momentos de espera en el coche se llevaron de la mejor manera charlando apasionadamente sobre fotografía y viajes.

 

Barranco de las Cortinas y Castildetierra   © Eduardo Blanco Mendizabal

Una vista nada común del Barranco de las Cortinas que saltaba el camino antes de su paso por Castildetierra.

En otros puntos del parque el agua pasó igualmente por encima de las pistas ocasionando destrozos varios. Las autoridades desaconsejaron acceder a la zona en las jornadas siguientes debido al estado del firme.

El Barranco de los Hermanos atravesaba el camino en las inmediaciones del cuartel militar   © Eduardo Blanco Mendizabal

Varias personas quedaron atrapadas con sus vehículos y tuvieron que ser rescatadas por la Policía Foral y los bomberos. Aunque pueda estar mal decirlo, está claro que en días como estos es donde se pone de manifiesto la necesidad de contratar a un buen guía para visitar Bardenas.

 

6 comentarios en “Una fotografía diferente de Bardenas Reales de Navarra”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cursos y viajes

Ir arriba