EBM-0286

Quizás tengas curiosidad por conocer como se produce el Espectro de Brocken o si se te ha aparecido en la montaña, saber que fue aquello tan extraño que viste. También voy a intentar darte algunos consejos para sacarle provecho fotográfico a este fenómeno óptico. ¡Vamos allá!

¿De dónde viene este nombre? Brocken es el monte más alto del Parque Nacional de Harz, en Alemania. Debe ser habitual que la niebla quede muchas veces por debajo de esta montaña o tal vez fue donde a alguien le pareció bien ponerle un nombre a este fenómeno ¿quién sabe? Pero vamos, por esto se llama el Espectro de Brocken. No le demos más vueltas.

Montaña Brocken, en el Parque Nacional de Harz. Alemania.
Pantallazo de Google

¿Por qué se produce este meteoro óptico? Bien, parece ser que la luz del sol refracta sobre las gotículas que componen la niebla en un efecto parecido a como lo hace en el arcoíris, pero en esta ocasión sucede alrededor de nuestra sombra, por lo que nos resulta muy sorprendente.

Para que podamos ver el Espectro de Brocken necesitamos estar bajo el sol y nuestra sombra sobre la niebla, por eso será más fácil si nos situamos en una zona escarpada con una gran diferencia de altura, con la niebla debajo nuestro y el sol sobre nosotros bastante vertical. Para realizar este vídeo subí a un pico justo por encima de la niebla porque sabía que ahí aparecería este bonito regalo. Muchos montañeros se lo han encontrado durante sus excursiones y también es habitual que lo contemplemos desde un avión o desde un globo, siempre nos alegra el vuelo.

¿Es lo mismo el Espectro de Brocken y la Gloria? Buff cuanto más leo sobre esto, más me lio. Algunos autores creen que sí, mientras que otros los diferencian y cuando está asociado a la figura humana lo denominan Espectro de Brocken o lo llaman Gloria, si aparece en otras siluetas.

Espectro de Brocken o gloria sobre un avión
Espectro de Brocken o Gloria sobre un avión de pasajeros.
Espectro de brocken y arco de niebla
Espectro de Brocken y arco de niebla

También podéis apreciar un arco blanquecino en la parte alta de esta foto, esto se llama Arco de niebla y es mucho más fácil encontrarlo justo donde termina el banco de niebla, en cualquier momento del día, con el sol a nuestra espalda.

Fotografiar el Espectro de Brocken es relativamente fácil si estas en el sitio oportuno. Cuando fotografiamos sujetos claros como la niebla, nos toca sobreexponer la toma, en este caso lo hice como un punto más o menos. Eso si, en la edición tendrás que aportar un poco de contraste y saturación a la fotografía para que pueda verse más claramente el círculo de colores.

portada, libro, mal tiempo

Bueno, pues sobre estas cosas va mi libro «Fotografiar con mal tiempo, un buen momento» y si os ha parecido interesante este post, seguro que el libro también os dará buena información para aprovechar en vuestras salidas fotográficas.

¡Disfrutad de la fotografía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cursos y viajes

Ir arriba