Fotografiar_nubes

En el aire siempre hay cierta humedad, pero solo cuando tenemos la suficiente cantidad de cristales de hielo o pequeñas gotitas expuestas a cierta temperatura, podemos verla en forma de nube.

Sobre nuestras cabezas se combinan en un catálogo de formas infinito y es posible que no la volvamos a observar nunca más con la misma forma y sobre el mismo lugar, así que conviene aprovechar cada oportunidad.

ebm-9806
Cirros © Eduardo Blanco Mendizabal

Al contrario que las auroras, que sí pueden darse en otros planetas, las nubes son un elemento característico de la Tierra.

Su origen viene definido por complejos mecanismos asociados a los frentes atmosféricos, a la orografía del terreno y a los procesos de elevación del aire por calentamiento. 

Cumulonimbo
Cumuloninbus al atardecer © Eduardo Blanco Mendizabal

La Organización Meteorológica Mundial (omm) divide las nubes en los siguientes géneros:

  • Nubes altas, de 13 a 7 km: cirros, cirrocúmulos, cirroestratos.
  • Nubes medias, de 7 a 3 km: altocúmulos, altoestratos, nimboestratos.
  • Nubes bajas, de 3 km hasta el nivel del mal: estratocúmulos, cúmulos, estratos.
  • Cumulonimbos: pueden abarcar todas las alturas a la vez.
Nube cirroestrato y halo solar
Cirroestrato y halo solar © Eduardo Blanco Mendizabal

La mayoría se desarrolla dentro de la troposfera —por debajo de la tropopausa— . Sin embargo, hay algunas que se forman en la estratosfera, como las nubes noctilucientes o nubes nacaradas, más raras de ver o fotografiar desde la superficie de la Tierra.

Nube noctilucente
Nubes noctilucentes © Eduardo Blanco Mendizabal

En las capas altas de la atmósfera, las temperaturas son siempre bajo cero y las nubes están compuestas por cristales de hielo, mientras que en las capas bajas serán gotitas de agua. Su naturaleza determinará el efecto óptico que en ocasiones produce la luz del sol al atravesarlas.

Si el nombre científico de un gorrión es Passer domesticus, donde Passer es el género y domesticus define la especie, en las nubes estos géneros también se dividen en especies, atendiendo a su estructura y forma. Además del género y especie, existen variedades y también rasgos suplementarios que les dan nombre. 

Nubes
Cumuloninmus mamma © Eduardo Blanco Mendizabal

Nuevo Atlas Internacional de nubes 2017. La Organización Meteorologica Mundial acaba de publicar en esta página su nuevo Atlas Internacional de nubes también en castellano

¿Quieres aprender a fotografiar las nubes y otros meteoros del cielo?

Te presento mi libro «Fotografiar con mal tiempo, un buen momento» Échale un vistazo aquí:

aprender-fotografiar-nubes

Te esperan apasionantes momentos de observación y estudio de sus formas.
¡Disfruta con la fotografía!

5 comentarios en “Fotografiar las nubes”

  1. Como clase de metereologia esta muy bien, pero no dices nada de como fotografiarlas. Ya veo que la intencion es que compremos el libro….te sugiero que cambies el titulo del post para no llevar a engaños…

    1. Muchas gracias por tu opinión Josep. Ya siento que hayas perdido tu tiempo leyendo esta información en la que animo a fotografiar las nubes. Tal vez más adelante, prepare otro artículo titulado «Como fotografiar las nubes». También aprovecho para pedirte perdón por querer ganarme la vida cobrando en algunas ocasiones por mi tiempo, dedicación, conocimiento y trabajo. Un saludo

  2. Como siempre genial entrar en tu página , xq aparte de ver tus fotografías que son geniales siempre se aprende o se recuerdan cosas olvidadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cursos y viajes

Ir arriba