Fotografiar los paisajes transformados

Manufactured Landscapes es el título original de Paisajes transformados, un documental dirigido por Jennifer Baichwall que relata el trabajo y las impresiones del fotógrafo canadiense Edward Burtynsky.
Duración: 90min.

Edward era un fotógrafo de naturaleza que producía «imágenes de calendario» al uso, pero un día tuvo una revelación al encontrarse frente a una gran mina y esto cambió su forma de orientar su trabajo.
Comenzó entonces por buscar fotografías de los paisajes que el ser humano estaba transformando cerca de su ciudad, pero pronto se dio cuenta que era algo global y estaba pasando también en otras partes del mundo.

Esto le llevó a dejar Norteamérica y viajar hasta países emergentes como China o Banglades, donde reconoció enseguida que se estaban realizando los mayores cambios en el paisaje y la forma de vida de sus habitantes.

El autor comenta que está a favor de la sostenibilidad, pero que su trabajo no es una lucha contra de las grandes corporaciones, sino que prefiere verlo como un ejercicio para plantearnos preguntas a cerca de nuestro desarrollo actual y como será el futuro que dejaremos a nuestros hijos y nietos.

Ha utilizado una cámara de gran formato y en sus ampliaciones trata de plasmar con la escala correcta los paisajes y situaciones que ha ido encontrando en estos viajes. Además de la composición y el color, quiero destacar la maestría al trabajar el punto de vista apropiado para trasladar el mensaje que quiere en cada una de sus imágenes.

Por menos de 6€ puedes Comprar Paisajes Transformados [DVD] 

También os recomiendo ver este vídeo de la charla de Edward Burtynsky en TED donde recibió un premio

Artículos relacionados: Samsara, un documental para viajar.

Si te ha parecido interesante puedes compartirlo con tus contactos en las redes sociales.

5 comentarios en “Fotografiar los paisajes transformados”

    1. Bueno, casualmente nos ha resultado igual de interesante el trabajo de este fotógrafo, aunque más que por casualidad, habrá sido por la calidad de sus imágenes. Hay otras zonas que me han recordado a sus paisajes como las minas de las cuencas mineras de Teruel, las de Sorbas en Almeria, las de mazarrón en Murcia, algunas de tu tierra y así en una lista de demasiados lugares fuertemente alterados.

  1. Hola Eduardo, yo vi el vídeo hace unos meses, y también me llamó la atención, lo incluí en mi blog en una recopilación de vídeos sobre fotografía del canal de TED, te dejo el enlace de los vídeos que puse incluido otro vídeo más de este fotógrafo "Edward Burtynsky fotografía los paisajes del petroleo"

    Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba