Fotógrafo profesional ¿un lujo prescindible?

Quiero contaros una anécdota que me sucedió hace unos años en Granada, durante el Congreso de AEFONA. Charlando con el fotógrafo sueco Staffan Windstrand se sorprendió porque en mi tarjeta de visita leyó «fotógrafo profesional», me dijo que eso era redundar, que era como si pusiera fontanero profesional, que son cosas que se sobreentienden.
Es una afirmación de una lógica tan aplastante como triste, pero aunque parezca mentira en España esto no ocurre así.
Seguramente él estaba pensando que trabajábamos como en otros países donde al fotógrafo de profesión se le considera un instrumento aliado para promocionar destinos turísticos o dar a conocer las joyas naturales del país. Se le facilita el trabajo, se le deja entrar en horarios diferentes al visitante normal para evitar aglomeraciones o incluso se le asigna un guía o un guarda que le acompaña durante el proyecto.

Aquí en cambio, en algunos lugares, encontramos muchas trabas para realizar nuestra actividad. Permisos administrativos que ralentizan o paralizan nuestros proyectos, a veces tan ridículos como que sea necesario solicitarlos para fotografiar un paisaje en lugares donde cualquiera puede pasear, bañarse o incluso cazar.
Otras veces es peor y hasta se nos piden tasas por fotografiar en lugares públicos como entornos naturales o museos.
Pero esto no es todo. A la hora de realizar publicaciones, si es que contactan con fotógrafos dados de alta como tal y no con conocidos, cuñados o similar, siempre nos dicen que hay poco presupuesto o ninguno para las fotografías.

Una empresa privada está en su derecho si decide usar una imagen de poca calidad o que no vende adecuadamente su producto, pero esto también se está haciendo en la administración pública dando una imagen deficiente del territorio que representan. ¿Os imagináis una recepción a unos visitantes de una Comunidad Autónoma en una feria de turismo donde en vez de ofrecer un buen vino y los productos típicos de la tierra sirvieran en la mesa Tetra brik Don Simón y patatas fritas del Lidel solo porque son más baratos? ¿Por que lo hacen entonces en las publicaciones?
Muchas veces he recordado aquella conversación con Staffan, pero en mi tarjeta de visita, como si fuera todo un lujo, sigo escribiendo:

10 comentarios en “Fotógrafo profesional ¿un lujo prescindible?”

  1. En la última luna llena se me ocurrió ir al Parque Juan Carlos I (Madrid) a intentar alguna de las técnicas que Eduardo me ha enseñado.

    Vano intento. El personal de seguridad me lo impidió porqué me dijo que como yo era fotógrafo profesional, tenía que sacar una licencia en el Ayuntamiento.

    Me enseñaron la normativa y al preguntar que porqué se me consideraba profesional, me enseñaron otro punto que decía que eran profesionales los que tenían trípode.

    Les contesté que como querían que hiciese una foto nocturna a pulso. Su contestación fue que si me ponía tonto llamaban a la policía municipal para que me detuviera.

    Ya ves que no hace falta ponerlo en la tarjeta. Con cargar con el trípode es suficiente

  2. Lo cierto es que no se trata de un problema solo de España…….en mi escuela estoy constantemente leyendo quejas de gente en Reino Unido por el mismo problema y a mi ya me ha pasado en La Haya un par de veces.

    La gente hoy se siente amenazada ( a veces con razon) y el hecho de que hoy dia cualquiera pueda tener una camara y hacer fotos ha destapado la caja de Pandora……….

  3. Eduardo Blanco Mendizabal

    Hola Leopoldo. Entiendo que la gente se puede ver amenazada por si alguien le saca fotos robadas, pero un edificio o un entorno natural no creo que sea conflictivo y ahí es donde a veces hay más problemas. En fin…

  4. Razón… más razón que un santo!!! Piensa que eso mismo ha ocurrido hasta hace muy poco en el sector óptico, donde no solo en ópticas, sino oftálmólogos (y algunos con "buen nombre") ponían personas no ópticas a las que se les enseñaba cuatro cosas básicas y se ahorraban un dinero… Madres que llevaban a sus hijos a la consulta pq les parecía más fiable y recomendarles "gafas para todo con 0,25dioptrías…. Y yo decir… mejor si hace terapia visual y no tendra que llevar gafas, apenas tiene nada y escuchar: Lo ha dicho el optometrista del doctor… gafas para todo!. ASÍ QUE ASÍ VAMOS!!!
    Aún así yo estoy con el Sueco, basta con decir fotógrafo… pq tb hay ahora muchos que ponen el profesional y… ¿y qué? quien lo garantiza? Además Fotógrafo es una manera de ver, de sentir y de vivir…. El tiempo lo pone todo en su sitio Eduardo, y… ahora en tiempos difíciles quizás el intrusismo profesional crece, pero un trabajo de calidad siempre sobrevive!

    1. Eduardo Blanco Mendizabal

      Es cierto Nuria, al final el tiempo pone a cada uno en su sitio, pero hay gente buena que se quedó por el camino a pesar de que hacia las cosas bien.

  5. Yo creo que lo que es redundante es poner profesional en una tarjeta de trabajo y no la propia palabra de fotografo con el apellido profesional….

    porque se me ocurre que entonces tampoco somos conductores? Conductores solo son alonso weber y demas srs que se ganan la vida con ello? lo de profesional me parece un buen apellido que indica simplemente que te ganas la vida con ello (y que por tanto muy mal no lo debes hacer) 😛

    posdata: las patatas desconocidas del lidl igual no son muy buenas pero si pasas a la seccion de yogures les dan mil vueltas a las marcas mas conocidas jjjj

    1. Eduardo Blanco Mendizabal

      Uno es conductor y puede circular con un vehículo a motor por la vía pública siempre que tenga el carnet que acredita que ha pasado unas pruebas, pero no todo el mundo es taxista. Puede ser un taxista peor conductor que un conductor normal, si, pero no tiene el seguro ni las licencias necesarias para llevar un taxi y por eso no puede realizar legalmente una labor profesional de conductor para llevar a gente.
      Las patatas del Lidel pueden ser o incluso serán igual de buenas, pero para estar en las estanterías del supermercado han pasado los mismos controles de sanidad y pagan los mismos impuestos que el resto de las marcas. Otras patatas igual invierten más en publicidad y no son tan buenas, puede ser, pero eso ya es la estrategia de la marca que sería otro tema diferente.

    2. conductor es el que conduce un vehiculo y fotografo es el que saca fotos con una camara de fotos… no hay mas tu tia… igual que corredor es el que corre y nadador el que nada, se ganen o no la vida con ello…

      asi que habra que buscar el equivalente a taxista para los que se ganan la vida sacando fotos (con todo lo que eso conlleva a nivel legal…)a mi fotografo con el adjetivo profesional me vale… 😛 pero si tienes alguna otra idea adelante…

      tambien podemos usar fotografo a secas sin diferenciar entre unos y otros tal y como esta puesto en la RAE….

      se me ocurre que igual en sueco se construyen las frases de forma diferente al castellano, de hecho a mi al menos no se me ocurriria decirle a un sueco que tiene que poner en sus tarjetas de trabajo…

  6. Eduardo Blanco Mendizabal

    Igual estamos derivando un poco la conversación, pero en el reportaje original me refería a que un fotógrafo con el "apellido" profesional ofrece una garantía. ¿Por que?
    Porque:
    1. No todo el que tiene una cámara es un fotógrafo.
    2. No solo por saber hacer buenas fotos individuales eres capaz de realizar un buen trabajo profesional.
    3. No todos los que realizan buenas fotografías están legalmente capacitados para realizar trabajos profesionales.

    Un fotógrafo profesional con un buen curriculum y varios años de trabajo a sus espaldas está acreditando que tiene el equipo necesario, que sabe entender y realizar correctamente las necesidades del cliente y que puede legalmente realizar las actividades mercantiles necesarias.

    La clave no es lo que diga la RAE, sino lo que diga la ley que es un fotógrafo profesional.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba