Naturaleza en el Camino de Santiago. Tramo Navarra

En general me he encontrado con las zonas urbanas muy bien cuidadas, con edificios de interés cultural bien señalizados pero solo algunos rincones de naturaleza de interés.

No voy a añadir nada sobre el gran patrimonio cultural del Camino de Santiago o sobre el itinerario de la ruta porque ya hay mucho escrito, me centraré exclusivamente en los valores paisajísticos.

Estas han sido las jornadas que hemos recorrido nosotros, pero ya sabes que el comienzo y final de etapa es libre y dinámico para cada uno.

 

ETAPA RONCESVALLES – ZUBIRI

Lo mejor: El sendero por el puerto de Erro en un precioso pinar repleto de musgos muy evocador, excepto el paso de la carretera y cuando coincide con alguna pista ancha.

Lo peor: No encontré nada que referenciar específicamente. Quizás alguna finca ganadera o la carretera por la que pasamos obligatoriamente sea lo menos atractivo.

ETAPA ZUBIRI – PAMPLONA

Lo mejor: Todo el tramo que circula junto al río Arga por su margen izquierda por un estrecho sendero hasta Zuriain. Si nos fijamos bien, en sus aguas reconoceremos acompañantes como el mirlo acuático o la nutria.

Lo peor: La salida de la localidad de Zubiri coincide con los depósitos de Magna. Hubiera estado bien un seto que nos evitase las vistas hasta pasadas las instalaciones.

ETAPA PAMPLONA – PUENTE LA REINA

Lo mejor: Las vistas desde el alto del Perdón y la bajada entre encinares cuando los sembrados verdeaban intensamente a contraluz.

Lo peor: Poco que añadir en este aspecto, las zonas urbanas por las que pasamos coinciden con las mejores zonas verdes de Pamplona y los campos son de cereal extensivo. Quizás algo más de bosque natural en la vertiente norte del Alto del Perdón.

ETAPA PUENTE LA REINA – ESTELLA

Lo mejor: Al salir de Puente la Reina acompañando el río pudimos ver bastante fauna al amanecer, en especial aves de ribera y también disfrutamos de una pareja de corzos que comían tranquilos en un romeral antes de la gran pendiente cuesta arriba hasta la autovía.

Lo peor: A pesar de que el lugar tiene mucho potencial, la entrada a Estella junto al río se estropea con las vistas a algunas industrias y edificios residenciales.

ETAPA ESTELLA – LOS ARCOS

Lo mejor: Nada más pasar el camping caminamos por un encinar realmente bonito. Conviene alejarse un poco de la pista y sentarse en una piedra para disfrutar de los sonidos del bosque.

Lo peor: La salida de Estella y el paso por Ayegui no son nada atractivos hasta pasado el camping, pero un trago en la fuente de vino tal vez nos ayude a olvidarlo y hacer borrón y cuenta nueva.

ETAPA LOS ARCOS – LOGROÑO

Lo mejor: El recorrido anexo al Embalse de Las Cañas desde la ermita de Las Cuevas y si nos acercamos hasta su centro de observación podremos disfrutarlo más todavía. Tuvimos la suerte de encontrarnos con un bando de 16 alcaravanes que pasaban el invierno en los campos cercanos y bastantes acuáticas.

Lo peor: El tramo de carretera que hay antes de llegar a Viana que además es peligroso. Pero lo peor fue el triste polígono industrial que hay nada más pasar la Reserva Natural Las Cañas cuando entramos en la Comunidad de La Rioja. Esa desoladora carretera es eterna y realmente fea hasta que subes a la ladera del monte Cantabria.

Estas apreciaciones son subjetivas y quizás no coincidan con las tuyas ¿Has caminado por estos tramos del Camino de Santiago? ¿Qué es lo que más te gustó a ti?

 

Deja un comentario