Reparar trípode Manfrotto

He reparado mi viejo trípode Manfrotto 055 MF3 de carbono. No soy ningún manitas, así que si lo he conseguido yo, lo puede hacer cualquiera. Os cuento como:

Llevaba acompañándome fielmente más de una década y le he dado un uso muy intensivo durante todo este tiempo, pero últimamente su estado era bastante desastroso ya que las patas se abrían más allá de los topes y corría el riesgo de que la cámara cayera al suelo en cualquier momento. ¿Había llegado el momento de comprar un trípode nuevo? Parecía que si, pero…

 

Hablando con mi amigo Toño Martinez, me comentó que unos días atrás él había reparado su trípode comprando las piezas en una web, así que le pedí que me pasara la dirección.

La web oficial de repuestos para reparar trípodes y rótulas Manfrotto es  www.manfrottospares.com (spares = repuestos en inglés). La verdad es que es realmente fácil encontrar la pieza que necesitamos, ya que podemos hacer búsquedas por el modelo del trípode o por la referencia de la pieza si la sabemos.

Una gran sorpresa que os vais a llevar también es que si, efectivamente, disponen de piezas de otras marcas del grupo como Gitzo, Avenger y Lastolite.

Busqué el modelo de mi trípode y apareció un amplio desglose de las piezas que lo componen. Podemos ver el esquema en su web o descargarnos el PDF.

Material necesario: Llave allen y grasa. No me ha hecho falta nada más.

También podéis leer este viejo post sobre como cambiar las puntas de goma de un trípode. ¡Más barato imposible!

 

piezas tripode manfrotto

 

Tenía miedo de soltar el trípode, pero este esquema ya me daba más seguridad para conseguirlo.

Una vez desmontado vi que necesitaba cambiar la pieza con la referencia R055M403 porque tenía los dientes desgastados y ya también la R440,25, que estaba destrozada. Precio total con envío a España: 32€

Así que hice el pedido en su web, pagué por PayPal y pronto llegó un mensaje de confirmación. De 5 a 7 días llegarán las piezas a casa.

 

 

pieza reparacion tripode manfrotto
La pieza nueva junto a la pieza vieja con los dientes muy desgastados.

 

 

Tengo que reconocer que ha habido un momento de pánico porque no conseguía encajar un muelle, pero finalmente he descubierto su lugar. Cuando lo desmonté me pareció muy fácil todo, pero haber ido haciendo fotografías del proceso con el teléfono móvil mientras lo iba soltando, me hubiera ayudado mucho en el montaje posterior.

Cuando estaba totalmente despiezado he aprovechado para engrasar bien todos los mecanismos y ya tengo de nuevo el trípode preparado para mis rutas fotográficas.

 

Si bien en este vídeo no se repara mi avería, nos puede servir para como es el mecanismo interior de algunos Manfrotto. El audio está en Japonés, pero no importa.

 

Espero que os ayude mi experiencia. Como veis, cuando parece que nuestro trípode esta ya inservible o el presupuesto que nos dan para la reparación hace que nos pensemos el comprar uno nuevo, ha llegado el momento de intentar repararlo nosotros mismos. Poco tenemos que perder.

 

Por si os venías arriba y también queréis reparar vuestra rótula, os enlazo algunos vídeos de reparaciones que he encontrado:

Una avería común en la palanca de seguridad de la zapata de las rótulas Manfrotto.

Reparación de una rótula 222

 

Aquí vemos como arreglan una rótula Manfrotto 410 que se había bloqueado.

 

Y otra reparación, esta vez de una rótula Manfrotto 405.

 

 

Nota: No toquéis nada si no estáis seguros de que podréis montarlo después, que si os sobran piezas, luego me echaréis la culpa a mi. Bueno, pues ya tenéis entretenimiento para los próximos días.

2 comentarios en “Reparar trípode Manfrotto

Deja un comentario