Ruta al Refugio del Lac Blanc. Un mirador en los Alpes (Francia)

Situado a 2.300 metros de altitud, el refugio del Lac Blanc se encuentra construido en una ubicación privilegiada y desde aquí podremos contemplar unas buenas vistas del Mont Blanc (la montaña más alta de Europa) y las grandes agujas que lo acompañan en todo el macizo. Además entre ellas discurren de Norte a Sur el glaciar du Tour, el glaciar de Argentière, el glaciar Mer de Glace y el glaciar des Bossons respectivamente.

 

Alpes France
Vista nocturna desde el refugio. Varias agujas flanquean al Mont Blanc níveo a la derecha
© Eduardo Blanco Mendizabal

 

¿Como llegar?

En las afueras de Chamonix buscaremos el aparcamiento de Les Praz, gratuito, desde donde parte un telecabina. Tenemos dos opciones, subir hasta la primera parte Flégère (1.900m) o hasta lo más alto, llamado Index (2.600m), desde donde también se puede emprender la ruta hasta este refugio.
El precio ida y vuelta desde el aparcamiento hasta el chalet de la Flégère son 15€ y puede bajarse al día siguiente sin problemas.

 

Chamonix Alpes Francia
Vista lejana de la ruta hasta el refugio del Lac Blanc    © Eduardo Blanco Mendizabal

También se puede ascender desde la localidad de Argentière, casi en la frontera con Suiza, siguiendo el sendero Tour du Mont Blanc (TMB) del que hice un tramo en una visita anterior a esta zona algunos años atrás. Igualmente un trazado recomendable aunque quizás un poco más exigente.

 

Descripción de la ruta:

Recorrido de nivel medio que dependiendo de nuestro ritmo tardaremos entre 1hora y media a dos horas en completarlo en su tramo Flégére-Refugio Lac Blanc.

Al comienzo de la ruta encontramos las pistas de matenimiento de la estación de esquí y solo debemos seguir las indicaciones en postes metálicos hacía el Lac Blanc. Pronto dejamos los últimos árboles y comenzamos a caminar por un sendero pedregoso. En total hay un desnivel acumulado de unos 700m.

Durante el recorrido iremos encontrando algunos simpáticos animalillos como marmotas, chovas piquigualdas e íbices de los Alpes que podremos observar desde distancias relativamente cortas e incluso fotografiarlos con un tele medio.
También pude contemplar otros representantes de la fauna alpina como varias parejas de perdiz nival que se encontraban en pleno celo y una liebre que observé mientras realizaba una fotografía nocturna.

En nuestra visita a finales de Junio, al llegar al tramo final, nos esperaban pequeños neveros que pudimos franquear sin muchos problemas, aunque solo unas semanas antes se antoja necesario el uso de crampones.

 

Refugio Lac Blanc
Antes de que se llene de visitantes, los Íbices frecuentan las cercanías del refugio    © Eduardo Blanco Mendizabal

 

 

El Refugio del Lac Blanc:

En realidad hay tres construcciones; el refugio de montañeros con bar y restaurante, el edificio de los guardas del refugio y el antiguo refugio que quedó devastado por un incendio.
El refugio de montañeros tiene una capacidad de 30 plazas en distintas estancias con literas de madera. El precio por noche son 51€ e incluye la cena, dormir y desayuno.

En la planta baja hay un recibidor con consignas, duchas y baños. Deberemos dejar aquí nuestras botas y mochilas y ponernos otro calzado que nos prestarán para acceder al interior.
En la zona central se encuentra la cocina y el bar comedor, afuera también tienen adecentada una bonita terraza con grandes vistas que debe llenarse los días de verano. Arriba, en el último piso, se encuentra el espacio dormitorio común.

Para pernoctar en el refugio conviene contactar con antelación llamando al teléfono de reservas +33 450 534 914
Si tenemos dudas sobre el estado del acceso podemos preguntar en la Oficina de Alta Montaña de Chamonix, situada en la plaza de la Iglesia, en el lado opuesto a la Oficina de Turismo.

 

Comida los Alpes
Los guardas del refugio a punto de servirnos la cena     © Eduardo Blanco Mendizabal

 

Un menú digno de las vistas

La típica cena saboyana la sirvieron a las 19:00h y estaba compuesta por un gran tazón de sopa, un generoso trozo de queso, carrilleras de cerdo con salsa de setas y abundantes macarrones. Para terminar degustamos un postre con peras en almibar, chocolate caliente y almendras. Realmente no esperaba tanta calidad en el menú, me dejó gratamente sorprendido.
El desayuno estaba dispuesto en la mesa para las 7:00 h, compuesto por un vaso de zumo de naranja, café o té, pan, mantequilla y mermelada. Perfecto para afrontar otra nueva jornada senderista en la montaña.

Casualmente antes de la cena pudimos contemplar como llegaban hasta aquí todos estos alimentos, ya que presenciamos la descarga de un gran fardo de comida traída por un helicóptero. Esto lo comento para que valoremos también lo que costará sacar de aquí nuestros residuos, así que seamos responsables.

Otras buenas localizaciones cercanas

Desde el Lac Blanc se tienen muy buenas vistas de todo el macizo del Mont Blanc y de las peñas de Aiguilles Rouges, pero quizás la localización más famosa son los cercanos Lacs de Cheserys donde multitud de fotógrafos montañeros captan el reflejo del Mont Blanc y su cohorte montañera al atardecer o durante la noche. Esta vista la reconocerás en postales y pósters de venta en las tiendas de souvenirs de la zona.

Artículos relacionados:
Los Alpes franceses en 10 imágenes

 

¿Te ha resultado interesante? Puedes compartirlo con tus amigos en las redes sociales
 

18 comentarios en “Ruta al Refugio del Lac Blanc. Un mirador en los Alpes (Francia)”

  1. Hablabas de los fotógrafos "cuneteros", en cierto modo despectivo, y ahora eres tú quien comienza diciendo que se accede tras un pateo después de dejar atrás 1 o 2 teleféricos. …Ver para creer.

    Espero que las fotos sean sólo a modo documental de lo que conseguiste viendo las condiciones meteorológicas respetablemente buenas que hubo, porque sino te aconsejaría que te pasases a bodas y bautizos.

    Juan

    1. Gracias por tu opinión "Juan", pero no estoy de acuerdo con tus palabras. Como cualquiera reconocerá, este post es solamente una descripción de la ruta, no pretende ser una exposición de arte fotográfico. Lamento que a ti no te parezca interesante, esperemos que a otros si le sirva de ayuda.

    2. Buen artículo Eduardo, interesante el sitio, y con valiosos datos para los que seguro que lo visitaremos algún día. Estoy seguro que habrás aprovechado muchísimo el viaje, como haces siempre.

      Toño Martínez Andía

  2. Que bueno Eduardo…avisame porfavor si vuelves a ir pronto…me pareces un guia idoneo en un marco alucinante…hasta pronto amigo.

  3. Un buen articulo Eduardo, genial como piedra de toque para un futuro viaje a esos parajes impresionantes, las fotos geniales, descriptivas que de eso se trata, no me cabe duda de que tienes por ahi guardado algún fotón de aquellos dias, de esos que solo tú sabes hacer y que solo lo veremos cuando ganes algún concurso de prestigio. sigue enseñandonos sitios tan impresionantes. 😉

    Sergio González Martínez.

  4. Muy buen articulo Eduardo. De siempre quise conocer la zona de las Agujas Rojas, pero en mi etapa alpina se me antojaba un destino un poco flojo. Ahora me parece demasiado duro, jajaja. Como cambia la percepcion con los años. Independientemente de eso sigo tu trabajo con enorme interés, porque me parece precisamente eso, enormemente interesante. Para el anonimo Juan o como realmente se llame, pues la indiferencia que precede al desprecio.

    Un abrazo

    1. Gracias Javi, la ruta no es realmente dura, pero si que hay que estar minimamente en forma para realizarla. Un saludo y gracias por tus palabras, dan fuerza para seguir realizando mi trabajo con ilusión.

  5. Ya hemos podido contactar con ellos y hemos hecho la reserva para junio. Este año hacemos el Tour del Mont Blanc y me parecía el refugio perfecto para pasar una noche. Gracias.

  6. Hola, he visto este Documento y está chulo. Una pregunta en caso de ir a finales de Junio 20 o 21 de Junio habría que llevar crampones para hacer la ruta de lac blanc y cheserys? Gracias y un saludo.

    1. Hola Javier. La verdad es que no lo sé exactamente. Además cada año será diferente. Te aconsejo que te pongas en contacto con el refugio unos días antes de ir y ellos te podrán recomendar. Yo lo hice sin crampones, pero los eché en falta unos metros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cursos y viajes

Ir arriba