Servicio técnico y reparaciones en fotografía.

Hay dos tipos de fotógrafos, los que ya rompieron su cámara alguna vez y los que la van a romper en el futuro. Será por una caída fortuita, el deterioro por el uso intensivo o tal vez por un pequeño despiste al coger la mochila abierta, pero lamentablemente, tarde o temprano todos pasaremos por el servicio técnico con nuestro equipo estropeado.

Algunas marcas tienen un servicio postventa realmente bueno, mientras que otras tienen bastante margen de mejora respecto a su competencia. Este artículo pretende crear un listado con las principales marcas y la opinión que sobre ellas tenéis los usuarios, por eso vuestros comentarios son más valiosos que nunca para enriquecer la información que aquí se refleje.

Recordad que si no queréis poner vuestro nombre tenéis la opción del comentario anónimo, así que no hay excusas para compartir vuestra experiencia con el resto, siempre con educación, por supuesto.

Ya os adelanto que va a resultar curioso ver como algunos defenderán un buen trato, mientras que otros opinarán justo lo contrario del mismo servicio técnico.

 

 


Determinadas marcas emiten una tarjeta para profesionales con el fin de identificarse y conseguir reparaciones prioritarias, limpiezas de sensor gratis o el préstamo de equipos de sustitución. Para acceder a estas tarjetas profesionales suelen exigir poseer determinados equipos fotográficos de alta gama.

Enlaces a los centros de reparación de las principales marcas utilizadas por los fotógrafos

Servicio técnico Canon

Servicio técnico Hasselbland

Servicio técnico Nikon

Servicio técnico Olympus

Servicio técnico Pentax

Servicio técnico Sigma

Servicio técnico Sony

Servicio técnico Tamrom

 

¿Cual ha sido tu experiencia con ellos?

Artículos relacionados:
25 Talleres no oficiales donde reparar tu cámara
Un láser puede dañar el sensor de nuestra cámara de fotos
Comprar o alquilar material fotográfico.

 

30 comentarios en “Servicio técnico y reparaciones en fotografía.”

  1. A mi se me rompió el obturador de la Canon 40D a los 15 días de comprarla, y me la arreglaron en 10 días sin ningún problema. Con la 5D MKII todavía no tuve problemas, y limpian el sensor en una semana. Así que por ahora bien por ellos mientras estes en garantia.

  2. Hace tiempo lleve a reparar una cámara acogiéndome a la tarifa única de Canon. Me arreglaron todo menos la pieza de plástico que protege el visor, me dijeron que eso no entraba porque era un accesorio. Si vas a los accesorios de la cámara esa pieza no aparece. Así que por una piecita de nada que valdría 3€ me tienen descontento. Poco detallistas.

  3. Je! Pues a mi se me cayo la 5D con un 17-40 f:4 al agua en la laguna de Pitillas. Una volada de aire me tumbó el trípode en una exposición larga, y al agua patos. Al día siguiente salían tanto la cámara como el objetivo hacia el servicio técnico. Un día más tarde, llamada para decirme que ambos eran irrecuperables y que me los devolvían. No me direon ni opción de repararlos.
    Los recibí unos tres días más tarde. Así que me busqué unas instrucciones en internet sobre la configuración de un objetivo similar (el 17-35 2,8) y desmonté el objetivo pieza a pieza. Limpié todo, y lo volví a montar con sumo cuidado. Y excepto el AF, el resto funciona de cojones (me sobraron 4 tornillos, que realmente no entiendo donde iban; se cumple eso de que cuando desmontas algo, al volver a montar te tienen que sobrar unas pocas piezas). La cámara la limpié y la sequé lo mejor que pude, y a excepción de que cuando le cambio la batería y le pongo una nueva, tengo que volver a marcar fecha y hora, y un poco de suciedad en el pentaprisma, saca las fotos como si no hubiera pasado nada. Y eso ocurrió en enero del 2009.
    Desde mi punto de vista, el servicio no fue bueno.
    El pasado verano el espejo de la 5D se desprendió. Llamé al servicio técnico y me lo cambiaron sin coste a pesar de que la garantía se había acabado hace más de 3 años, porque debía ser un fallo recurrente.
    En fin. Esa es mi experiencia…

    • Barro barro… Se le había metido arenilla hasta el hondón… Una de cal y otra de arena… Como decía Joaquín Reyes en uno de sus monólogos, no se cual es el bueno. Pero por mucho que me pegaran el espejo debalde, creo que se les debería caer la cara de vergüenza por decir que un equipo es irrecuperable y un pelao como yo, con un manual bajado de internet (que ni siquiera era del mismo objetivo), con un juego de destornilladores de precisión, y con más paciencia que el santo Job, lo pudiera hacer hace más de 3 años y que todavía funcionen y cumplan su papel… Lo dicho. Vergonzoso.

  4. Hola Eduardo. Yo siempre he tenido Nikon. Y la verdad es que sólo he ido al servicio técnico una vez con la FM2. Y la verdad es que me fue muy bien, ser que este servicio técnico está en la boca de todos, pero con malas palabras hacía él. Pero yo no puedo decir lo mismo. Casi nada más estrenar mi FM2, sin querer metí el dedo y estropee las cortinillas del obturador, fui y me las arreglaron sin más. Luego sólo he ido para limpiar el sensor tanto en mi D100, como en la D200 y bien de un día para otro. En mi actual D300 aún no he tenido que ir. Se que muchos han tenido problemas con este servicio, pero yo no puedo decir lo mismo. Nos es ningún tipo de peloteo, pues no tengo que estar casado con nadie, es simplemente la verdad.

    • Gracias por tu experiencia Fernando. No a todo el mundo le va mal con el servicio técnico, lo que pasa que quizás seamos más propensos a quejarnos cuando algo ha ido mal porque estamos cabreados, que a decir que ha sido un trato muy bueno porque es lo que esperamos. Está bien que tengamos opiniones buenas y malas del mismo servicio.

  5. Bueno, os hablo desde mi experiencia como usuario pero también como intermediario (desde una tienda) con los servicios técnicos.

    Si bien es cierto que todos ellos trabajan con el mejor criterio y buen hacer, en muchos casos los errores son más constantes de lo que cabría esperar y eso se traduce en críticas que no hacen ningún bien a la imagen de la marca, y aunque el porcentaje de cámaras que pasan por los S.T. (Servicios técnicos) son normalmente bajos, la incomodidad que supone al usuario se traduce muchas veces en desesperación.
    Pero vamos con detalle de cada una de ellas.

    OLYMPUS:
    He trabajado con Olympus desde que surgió el sistema 4/3 con la E-1, la E-3, E-330, E500, E450…las nuevas micro y multitud de ópticas. El servicio técnico de la marca se encuentra en Portugal y la experiencia que he tenido no ha tenido ninguna pega. En cuanto a control, rapidez, eficacia e información creo que es de lo mejorcito que conozco.

    CANON:
    Ahora mismo trabajo también con Canon. Su servicio técnico, que ahora se llama Serplus, es también muy bueno, aunque depende de distintos factores.
    En Canon miman mucho al profesional con su CPS comprometiendose a entregas realmente rápidas. Sin pegas en este sentido.
    Sin embargo cuando entras por fuera del CPS o en sus "tarifas planas" la cosa se complica. Da la impresión que depende mucho del "técnico" que te toque, el producto deberá volver al S.T. alguna vez hasta que quede realmente reparado. Al final con más o menos demora cumplen.
    Eso sí, llamar por teléfono de forma constante para meter prisa resulta muchas veces efectivo.

    NIKON:
    Mi primera cámara fue una nikon EM, ya hace unos cuantos años, y fui usuario digital con la D200, D2x, D300, D700… Quizás han sido las cámaras que menos problemas me han ocasionado, pero el servicio técnico tiene una mala fama bien merecida. Los reenvíos de material al S.T. eran de lo más común, incluso con nuevas averías no constatadas desde el primer envío (cosa de meigas). Personalmente puedo contar como mi EM fue enviada hasta 5 veces para reparar el fotómetro, pagando de mi bolsillo los portes de ida y vuelta, para ver como una y otra vez seguía sin funcionar correctamente, pero mi mayor sorpresa fue cuando la última vez que volvió, ya desesperado, la llevo a un pequeño Servicio técnico no oficial y en 24 horas estaba lista.

    SIGMA:
    Con el cambio de analógico a digital, el servicio técnico de Sigma tuvo que ponerse las pilas por muchos problemas, errores en la compatibilidad de los objetivos con las cámaras y problemas con los enfoques. Una misión difícil cuando los backfocus y los frotfocus estaban al orden del día, y dependía de en que cámara se colocase el objetivo. Los tiempos de espera siempre eran muy dilatados, y casi siempre el resultado no era el óptimo. Esto parece que se ha ido corrigiendo con el paso del tiempo

    TAMRON:
    Un servicio técnico discreto pero eficiente. Personalmente nunca he tenido que echar mano de el, pero trabajando era una apuesta sobre seguro.

    Bueno, espero que os sirva de ayuda.

  6. El servicio oficial de Sony, según se habla en los dos foros de Sony que yo frecuento (Sonystas.com y AlphaSpain.es) es Playmon (www.playmon.es). Supongo que el enlace que tú has puesto también arreglan las cámaras Sony pero el servicio oficial pienso que es este otro que te comento.

    Saludos

  7. Sony: Hola, yo sólo he tenido una experiencia, con la cámara en garantía se estropeó el estabilizador. Sé de otros que les han dicho que podía ser por un golpe, pero a mí no me pusieron ninguna pega.

    Positivo: No me pusieron pegas, me lo arreglaron y me devolvieron con la cámara el objetivo y la tarjeta que entregué (luego leí que era mejor no dejar nada por si acaso:
    Negativo: No podían arreglarla en Bilbao (esto depende del tipo de avería) así que entre mandarla a Madrid arreglarla y volver, me tardó casi un mes.

  8. Pues yo toco madera… llevo desde 2009 con mi Nikon D80 y no he tenido ninguna avería.
    Darle las gracias a Fernando, por toda la información que nos ofrece, me ha parecido muy bueno que nos cuente con tanto detalle su experiencia.

  9. Mi experiencia una Canon 50D se rompió al mes mas o menos de comprarla, la mandaron reparar porque según me dijeron era problema del obturador, la tuve en unas dos semanas de vuelta…

  10. Hola,
    hace poco detecté que nuestra cámara Sony A7S II comprada hace apenas unos meses tiene varios “Hot Pixels” en el sensor. Aparecen en todas las fotografías​ y vídeos (incluso cambiando de objetivo)​ y no se ha solucionado ni mediante la limpieza del sensor ni por medio del remapeo de píxeles que recomienda Sony cambiando la fecha de la cámara, por ello la hemos enviado al servicio técnico de Francia que nos facilitó el vendedor…
    Lleva allí desde el pasado 15 de septiembre, cuando se supone que la reparación iba a tardar de 2 a 6 semanas, la necesito para trabajar, así que comprenderéis que estoy que me subo por las paredes T_T

  11. Buenas dias .. pues nada mi paso un problemia con mi camara . Aver si alguien mi puede ayudar!! Pues ki estaba mirando las fotos de la cámara y luego puse en modo para sacar fotos y salio el objetivo. Y al rato la deje junto ami eno el sofá. Y no como paso mi siente sobre ella y entonces el objetivo se metió ala fuerza pero torpedo. Y ahora ya no va….

Deja un comentario