Tarjeta Sanitaria Europea

Estos días me ha tocado renovar la Tarjeta Sanitaria Europea y he pensado que quizás algún fotógrafo viajero se encuentre en la misma situación que yo o tal vez esté estudiando solicitarla por primera vez. En cualquiera de los casos, he realizado una guía sencilla a modo de resumen para conocer esta tarjeta y los derechos que reporta.



¿Que es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?
La Tarjeta Sanitaria Europea es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) y Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. La Tarjeta Sanitaria Europea es válida desde su recepción hasta la fecha de expiración que consta en la misma. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.

Resumiendo: Al igual que en España, podrás recibir asistencia médica gratuita en estos países mientras te encuentras de viaje y luego los gobiernos ya se pondrán de acuerdo a la hora de cobrarse los gastos entre ellos.

Precio de solicitud o renovación: Gratuito


Periodo de validez: 2 años 
Procura que no se caduque mientras estás de viaje. De ser así, es mejor que renueves la tarjeta antes de partir. Tardan unos 10 días en enviarla a casa.

¿Como solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea por primera vez?
· Personandote en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)
· Sede Electrónica mediante formulario por Internet (Solo en algunos casos particulares. Infórmate primero)

Debes aportar la documentación que acredita que tienes derecho a solicitarla. DNI, Pasaporte u otro documento similar. Mejor pide cita previa por teléfono, este servicio suele estar muy colapsado.

¿Como renovar la Tarjeta Sanitaria Europea?
· Personandote en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS)

· Sede Electrónica mediante formulario por Internet

Si vas a salir del país en los próximos días y no has renovado la Tarjeta Sanitaria Europea, puedes pedir un Certificado Provisional Sustitutorio a través de su página web, pero he comprobado que el enlace que llevaba al mismo no funciona correctamente en la página oficial. También lo pueden emitir en las oficinas y tiene un periodo máximo de validez de 90 días.

Todo son ventajas con esta tarjeta, así que si aún no la tienes, ya puedes ir a por ella.

Nota promocional: Si viajas fuera de Europa o no puedes subscribir esta tarjeta, tal vez te interese hacerte un seguro de viajes. Si lo haces con iati desde este blog tienes un 5% de descuento.

9 comentarios en “Tarjeta Sanitaria Europea”

  1. Buenas!!
    Hay mucha gente que no sabe nada de ella.
    Es muy util,yo la tengo desde hace un tiempo,la solicite por internet.
    Por ahora no ha habido que usarla,una buena señal en los viajes que he hecho.
    Gracias por compartir tus consejos!
    Saludos,

    Victor

  2. Depende del tipo de contrato que tengas en el trabajo tienes que ir directamente al Centro de Atención de la Seguridad Social pues si el contrato no es fijo te hacen el Certificado Provisional Sustitutorio que te dura 90 días.
    Saludos .

Deja un comentario