Zorro y cámaras de trampeo

Siempre es una alegría poder observar la gran cantidad de fauna que hay en algunos ambientes naturales, aunque algunos prefieren esconderse de día y activarse cuando llega la noche, por lo que suelen pasar desapercibidos para la mayoría de la gente.

Nuestra curiosidad naturalista nos ha lanzado a intentar documentar cuantas especies viven junto a nosotros en los escasos reductos naturales que tenemos junto a casa.

Para ello hemos utilizado dos cámaras de trampeo, una enfrente de la otra, en un bosque de ribera en algún punto junto al río Ebro. Hemos constatado que en este hábitat viven una gran cantidad de mamíferos, la mayoría de hábitos crepusculares o nocturnos, pero nos quedamos con este comportamiento muy curioso de un astuto zorro.

El vídeo lo hace una cámara de trampeo Tec.Bean SG-009 . Es un modelo más o menos reciente, muy económico. Utiliza luz negra

Las fotos las hace una cámara de trampeo Reconyx HC500 Hyperfire Cámara de gama alta aunque es un modelo de hace algunos años. Utiliza luz infrarroja.

 

 

Aquí se puede ver la fotografía que captó la otra cámara de trampeo. Antes de colocarlas no sincronizamos los relojes, de ahí que no coincidan las horas exactamente.

 

Zorro común (Vulpes vulpes) Fotografía cedida por Sergio González

 

En teoría tanto la luz negra como la luz infrarroja está fuera del espectro visible de las especies objeto, pero el comportamiento del zorro es muy interesante.

Las cámaras llevaban varios días en el lugar, por lo que entendemos que la mayor parte del rastro de humano ya debería haberse disimulado en el entorno. Los sotos de los ríos son lugares de muchos cambios con restos humanos que trae el agua hasta las orillas, los animales que aquí viven deberían estar más acostumbrados a objetos nuevos que los que habitan lugares más remotos.

En el vídeo se ve como el zorro intuye, huele o ve algo que le hace cambiar de dirección, pero no huye. En cambio al llegar a la otra cámara y activarse, decide abandonar rápidamente el lugar.

 

Una vez visto el comportamiento del zorro, se abren entonces algunas incógnitas:

¿Huele el zorro la presencia humana en la cámara que graba vídeo?

¿Ve el zorro la luz negra de la cámara que graba vídeo o la luz de algún piloto de la cámara?

¿Ve el zorro la luz infrarroja de la cámara que hace fotos o la luz de algún piloto de la cámara?

¿Escucha algún mecanismo de las cámaras al activarse?

 

Espero vuestros comentarios y conclusiones. También serán bienvenidas otras situaciones parecidas que hayáis vivido con esta u otra especie.

 

4 comentarios en “Zorro y cámaras de trampeo

  1. El primer fogonazo no le hace inmutarse pero sí el segundo cuando ya está mas cerca. Quizá lo que ocurre es que el animal escucha el silbido de alta frecuencia del acumulador del flash recargando, producido por vibración mecánica de las bobinas del circuito de carga (coil whine). Lo digo desde la ignorancia de la respuesta en frecuencia del oido del zorro y de si ese flash está afectado por ese problema, pero podría ser una causa.

  2. Algunas veces vemos la fotografía, por lo menos yo, como algo muy delimitado. Donde necesitas una cámara, un sujeto y un fotógrafo. Pero hay veces, como tan bien has mostrado, que el fotógrafo no hace falta que esté en el momento de la foto. Aunque este sí que tiene que estar antes y hacer un buen trabajo. Por cierto, me habría encantado ver el making-off de la preparación del “set”. Un saludo.

Deja un comentario