© Eduardo Blanco Mendizabal Puente, Catedral de Santa Ana e Iglesia de la Magdalena |
El puente del Ebro reparte su atención entre la peculiar Iglesia de la Magdalena y la Catedral de Santa María, joya artística de la ciudad con su famosa «Puerta del Juicio»
© Eduardo Blanco Mendizabal Rincón en el casco antiguo de Tudela |
Este pequeño rincón es una muestra de las sorpresas que nos encontraremos si paseamos con tranquilidad por el casco viejo. Recuerdos de otras épocas, la ciudad ha sido unión de culturas Musulmana, Judía y Cristiana.
© Eduardo Blanco Mendizabal Huerta de La Mejana |
Nadie puede separar la Ribera de Navarra de la verdura. Espárragos, borraja, ajos, cebollas, pimientos o cardos son famosos en muchos de sus pueblos y Tudela además pone apellido a cogollos y alcachofas.
Famosos restaurantes y bares de pinchos darán gusto a paladares venidos de tierras lejanas.
© Eduardo Blanco Mendizabal Interior de la Torre de Monreal |
La Torre de Monreal es de origen musulmán, aunque su edificio octogonal ha sido restaurado en varias ocasiones. Una de las cosas que más me sorprendió cuando la visité fue la cámara oscura de su interior, donde un ingenioso juego de espejos nos muestra una vista de 360º de la ciudad.
© Eduardo Blanco Mendizabal La bajada del Ángel |
Entre los actos más famosos de la Semana Santa tudelana se encuentran El Volatín y La baja del Ángel, declarados de interés turístico nacional. Durante el Ángel un niño o niña de la localidad es deslizado con una maroma hasta el suelo de la plaza donde al encontrarse con la virgen gritará «Alégrate María porque tu hijo ha resucitado»
© Eduardo Blanco Mendizabal Techo interior en la biblioteca |
Otro de los palacios más ilustres de Tudela es el Palacio del Marqúes de Huarte que acoge la biblioteca pública. Si alzamos la vista desde la escalera más bonita del barroco navarro veremos este bonito detalle del techo.
© Eduardo Blanco Mendizabal Baile de la Era y Jota de Tudela |
Durante las fiestas que la localidad celebra en honor de Santa Ana hay un acto muy peculiar que se desarrolla por las noches en la Plaza de los Fueros llamado La Revoltosa. Orgullosos del Baile de la Era y la Jota de Tudela dan vueltas aumentando la velocidad a medida que los músicos aceleran el ritmo en el quiosco.
© Eduardo Blanco Mendizabal Grisellas del Palacio del Marqués de San Adrián |
En el interior del Palacio del Marqués de San Adrián, que acoge actualmente la sede de la UNED, encontramos estas pinturas que decoran la parte alta de la escalera. Conviene dedicar algunos momentos para contemplarlas.
© Eduardo Blanco Mendizabal Obra de Avant-Garde |
Desde hace unos años la ciudad acoge el Festival Internacional Avant-Garde de arte urbano, donde artistas de fama mundial actúan sobre muros y paredes algunos edificios del casco viejo, dando un ambiente fresco a esta parte de la ciudad.
Gracias por compartir estas imágenes, son preciosas y Tudela para mi es una tierra querida porque alberga en su seno la hospitalidad. La quiero como si fuera mía.
Me alegro que os guste el trabajo sobre Tudela, buena gente en la Ribera de Navarra.
Hermosa, tranquila y enigmática ciudad.
Es verdad, cientos de rincones por descubrir poco a poco. Un saludo
Fotos preciosas.Orgullosiiiisima de serTudelana.
Claro que si Charo, tenéis una ciudad muy bonita.
Una corrección: no es la catedral de Santa Ana sino de Santa María. En su interior se encuentra la capilla de Santa Ana, patrona de la ciudad.
Gracias Felipe, lo corregiré. Un saludo