Santa Criz y Eslava ¿Cómo se hizo?

En el último número de la resista Conocer Navarra colaboro con un reportaje sobre el poco conocido yacimiento romano de Santa Criz, sito en la población navarra de Eslava.

Durante un encargo profesional de este tipo intento realizar fotografías que no solo sean «bonitas», sino que sirvan para el cometido para el que van a ser usadas, en este caso para la maquetación de un reportaje descriptivo en una revista en papel con unas dimensiones determinadas. Esto quiere decir que habrá imágenes a página entera, a doble página, media página, cuarto de página, detalles…

Una de las imágenes más importantes de todo reportaje va a ser la que haga de entrada al mismo, que será a doble página y debe introducirnos al tema. En ocasiones las fotografías que hacemos los fotógrafos para este fin y que posteriormente elige el editor no coinciden, pero con el tiempo vamos aprendiendo que quiere el editor de cada revista y conectamos mejor. En este caso mi preferida para este fin y la que eligió finalmente la editora, coincidieron plenamente.

¿Cómo se hizo esta fotografía?

Quería situar el yacimiento, que permanece casi oculto en mitad de la montaña, en un escenario comprensible para el lector, pensé que podría buscar un punto de vista en el que Santa Criz y la población de Eslava, en cuyo término municipal está situado, coincidieran en una misma foto. Para ello subí a una ladera cercana y traté de alinearlos en el espacio, aunque la distancia entre ellos es considerable. Mediante la utilización de un teleobjetivo de 400mm y su efecto de compresión de los planos, consigo que ambos lugares parezcan estar más cercanos que en la realidad y así sorprender al lector mientras le informo al mismo tiempo sobre la situación del yacimiento.

 

 

La curiosidad me ha hecho ir más allá y mediante la herramienta de la regla que posee la aplicación del Sistema de Información Territorial de Navarra S.I.T.N.A he medido la distancia exacta que hay entre ambos puntos y sorprendentemente hay más de 2 Kilómetros de distancia ¿Qué os parece?

 

 

Bueno, pues espero que la entrada de hoy os haya parecido interesante y que valoréis realmente lo que hay detrás de cada imagen.

Si os apetece lo podéis compartir con vuestros contactos en las Redes Sociales.

 

 

2 comentarios en “Santa Criz y Eslava ¿Cómo se hizo?”

  1. Conocí el yacimiento de Santa Criz hace unos días, invitado por un amigo. Y nos sorprendió muchísimo porque no esperábamos encontrar semejantes ruinas en este olvidada comarca. Merece la pena acercarse hasta allí.

    Sorprendente también tu fotografía, un punto de vista que, visto el lugar, se antoja inverosímil.

    Enhorabuena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cursos y viajes

Scroll al inicio