¿Canon 200-400 o Canon 100-400?

Durante unas jornadas he tenido la posibilidad de probar material fotográfico prestado por Canon España y quiero contaros mis impresiones, especialmente respecto al objetivo Canon 200-400 f.4 IS USM.

Nada más recibirlo salí a la calle y me propuse conseguir alguna imagen rápidamente. Para ello aproveché la sensación de compresión que aportan los teleobjetivos y jugué con los adornos navideños y la densa niebla.

Niebla en una noche navideña. Canon 5D Mark III, Canon 200-400 (en 200mm), 1/80, 5.6, ISO 1600 trípode y cable disparador.

 

Al día siguiente me fui a Jaén junto a mi amigo Toño Martinez en busca del lince ibérico, una de nuestras especies más amenazadas y sin duda un esquivo animal con el que poner a prueba el equipo prestado. Los problemas que me iba a encontrar; grandes distancias por donde campa, poca luz debido a la naturaleza crepuscular del lince y la corta duración de la jornada invernal.

Ya os adelanto que al final conseguimos nuestro deseo. Aquí os muestro algunas de las fotografías realizadas durante este viaje.

 

 

Nuestra Señora de la Cabeza Jaen
El sol se pone tras el de la Basílica de Ntra. Señora de la Cabeza. Canon 7D, Canon 200-400, 1/60s, f.20 ISO 100. Trípode y cable disparador

 

Recorriendo una carretera de la Sierra de Andújar sorprendimos a una cierva que comía tranquilamente cerca de la cuneta. Estaba nublado y era muy tarde, así que una vez asegurada la escena en ISO 3200 y aprovechando el estabilizador de imagen de 4 pasos, probé a bajar la velocidad de obturación hasta 1/80 en ISO 800. El resultado me parece realmente bueno.

 

Ciervo comiendo
Cierva comiendo. Canon 7D Mark II, Canon 200-400 (focal equivalente 400mm) 1/80, f.4, ISO 800. Apoyado directamente en la ventanilla de vehículo.

 

Lince ibérico pareja
Pareja de linces descansando bajo una encina después del atardecer. Canon 7D, Canon 200-400 + convertidor 1,4x activado (focal equivalente 780mm), 1/13, f.8, ISO 400. Trípode y cable disparador

 

Como podemos ver en este recorte extremo de la fotografía anterior, la calidad de la lente es realmente interesante incluso con el teleconvertidor 1.4x activado.

 

Ya de vuelta de nuestro recorrido por la Provincia de Jaén, quise ver como se comportaban en un trabajo que estoy realizando sobre la fauna que frecuenta un vertedero cercano. Aquí se pondrían a prueba los diferentes tipos de enfoque de la cámara Canon 7D Mark II, así como la velocidad de enfoque y variedad de distancias focales del teleobjetivo Canon 200-400. Algunas imágenes de muestra.

 

Cigüeña levantando el vuelo entre un bando de estorninos. Canon 7D Mark II, Canon 200-400 (focal equivalente 400mm) 1/3200, 5,6, ISO 400. Apoyado en un beanbag en la ventanilla de vehículo.

 

Gaviota del caspio
Gaviota del Caspio. Canon 7D Mark II, Canon 200-400 (focal equivalente 560mm) 1/800, 5,6, ISO 800. Apoyado en un beanbag en la ventanilla de vehículo.

 

Grajillas y varias especies de gaviotas en vuelo rápido hacía mi.Canon 7D Mark II, Canon 200-400 (focal equivalente 560mm) 1/4000, 5,6, ISO 400. A pulso desde vehículo.

 

Gaviota reidora vertedero
Gaviotas reidoras en acción. Canon 7D Mark II, Canon 200-400 (focal equivalente 490mm) 1/2000, 5,6, ISO 500. Apoyado en un beanbag en la ventanilla de vehículo.

 

 

Como desde hace un año utilizo el Canon 100-400 II, he querido realizar una gráfica para comparar de un vistazo los datos físicos y tecnológicos de ambos objetivos.

*Datos y fotos de www.canon.es

 

 

Podéis encontrar ambos objetivos en vuestra tienda de confianza. Si estáis interesados y queréis tocarlos o probarlos, os aconsejo buscar el stand de Canon en alguna de las ferias fotográficas que se realizan durante todo el año.

Os enlazo también estas lentes en la tienda de Amazon:

 

Conclusión:

La nueva generación de lentes Canon tienen una clara mejora en cuento a nitidez respecto a la anterior y se muestra claramente en estas dos ópticas.

A pesar de que los teleobjetivos fijos tienen siempre un punto de calidad y nitidez superior a los zoom, yo prefiero por su versatilidad los objetivos zoom siempre que sean de alta calidad y estos dos lo son.

Tengo que reconocer que ambos se mueven justo lo que yo necesito para mi trabajo fotográfico profesional y aunque puedan parecerse, hay grandes diferencias entre ellos.

En los pocos días que he probado el Canon 200-400 f.4 IS  ya puedo decir que es un verdadero cañon para la fotografía de fauna y deportes, pero debido a su peso, normal en este tipo de ópticas, lo aconsejo en mayor medida para fotografiar desde lugares fijos aprovechando su variado zoom. No son pocos los fotógrafos que han vendido objetivos fijos para hacerse con uno, asimismo su convertidor 1.4x que se conecta ràpidamente con una sola palanca, nos aporta un plus muy agradecido para conseguir más acercamiento.

En cambio, el nuevo Canon 100-400 II se muestra como el objetivo perfecto para fotografiar fauna en lugares para los que haga falta caminar y en la temática de paisaje en todo tipo de condiciones, de hecho ya no utilizo un tele medio tipo 70-200. Debido a su distancia mínima de enfoque, menos de un metro, incluso lo he usado para retratos en viajes o para fotografiar flores y setas.

Otra comparativa que quizás os interese: Canon 70-200 f.4 IS y Canon 75-300 f.4-5.6 IS

Nota: en unos días pondré a vuestra disposición para descargar archivos de prueba ambos objetivos en diferentes focales y convertidores.

Espero que esta entrada os haya resultado útil. Podéis compartirlo con vuestro amigos en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Suscríbete!

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cursos y viajes

Scroll al inicio